Slowdive: "Estamos muy comprometidos con ser una banda contemporánea"
Slowdive: "Estamos muy comprometidos con ser una banda contemporánea"

Cuando en 1989 un grupo de amigos de toda la vida del barrio de Reading Berkshire, Inglaterra, decidieron iniciar un grupo musical debido a la similitud entre sus gustos (de sonidos capaz de envolver nuestros sentidos para trasladarnos a una paisaje de ensueño), jamás imaginarían que se convertirían en el referente del shoegaze. Y es que 22 años después de su último álbum titulado Pygmalion, Neil Halstead, como guitarra y voz, Rachel Goswell, también a la guitarra y voz, Nick Chaplin al bajo, Christian Savill a la guitarra e Ian McCutcheon, en la batería, sorprenden a sus fanáticos con el lanzamiento de su último disco titulado SLOWDIVE.

Conversamos con el bajista de la banda Nick Chaplin, quien nos contó sobre el retorno a las salas de grabación, el reencuentro con los viejos amigos y lo que debe esperar el público en el próximo concierto del 18 de mayo en el C.C Barranco.

La pregunta que se hace todo fanático de la banda, ¿Slowdive volvió para quedarse?
Bueno vamos a ver cómo nos va. Ahora somos mayores y tenemos más libertad para elegir lo que hacemos. Continuaremos con Slowdive mientras lo disfrutemos, y mientras la gente quiera escuchar nuestra música y venir a los espectáculos. Por supuesto que nos podemos tomar tiempo de vez en cuando para hacer otras cosas. Neil tiene su trabajo en solitario, al igual que Simón. Rachel tiene Minor Victories y otros proyectos.

Después de más de 20 años, ¿qué tan simple o complicado fue el proceso creativo del nuevo material? ¿Hay una fecha de lanzamiento?
Crear el nuevo material fue más difícil de lo que pensábamos. Nos habíamos acostumbrado a tocar en vivo de nuevo, ser intérpretes, pero cambiando el enfoque a uno creativo tomó un poco más de tiempo. Realmente no sabíamos qué tipo de álbum íbamos a hacer, y si lo haríamos de manera diferente a como lo hacíamos antes. Al final, creo que hicimos un álbum de Slowdive reconociblemente, familiar, quizás el hijo de Souvlaki pasando por Pygmalion. Ahora que está hecho, creo que nos sentimos con mayor libertad para ser más experimentales en el futuro. El álbum será lanzado el 5 de mayo.

"Star Roving" y "Sugar for the pill" rescatan la esencia de la banda y añade un sonido más fresco, ¿es éste el espíritu del nuevo álbum de Slowdive?
Sí, creo que sí. El un álbum con el sonido de siempre, pero más moderno. También somos personas mayores ahora, y odio usar la palabra "maduro", pero es poco probable que hagamos el mismo tipo de música que habríamos hecho cuando teníamos 20 años.

¿Qué tal la relación con sello discográfico Dead Oceans? ¿Quién está a cargo de la producción musical y qué tan involucrados estuvieron en el proceso?
Dead Oceans ha adoptado un enfoque "indie" muy práctico, que nos viene muy bien. El álbum se completó antes de firmar con ellos, por lo que realmente no podía tomar cualquier otro enfoque. Nos han dado sus preferencias en términos de singles que funcionaría mejor para la radio, etc., pero la elección es siempre nuestra.

¿Qué piensas de las plataformas digitales como Spotify?
En general es positivo para nosotros, creo. Entiendo los argumentos con respecto a la falta de ingresos para los artistas de las plataformas de streaming, pero espero que se puede resolver y los artistas pueden obtener una mayor participación en el futuro. La Internet existe y si no hubiera Spotify, la gente obtendría la música de todos modos y encontraría la manera de compartirla en línea. Como artistas solo tenemos que adaptarnos y aprovechar al máximo la situación. Nosotros lo vemos como una gran plataforma de publicidad. Sabemos que aunque tal vez funcione bien para nosotros, no funciona tan bien para otros artistas.

¿Cuáles son las bandas que llaman la atención de Slowdive en la actualidad?
Todo el mundo tendrá una respuesta diferente a esto. Tenemos gustos musicales muy diversos, que de alguna manera creo que explica parte de la música que hacemos. Estamos disfrutando de nuestros compañeros de etiqueta Kevin Morby y Japanese Breakfast en este momento, y estoy personalmente feliz de ver a Depeche Mode de nuevo es los escenarios. Simon graba como artista solista para Touch Music, y es influenciado por gente como Nils Frahm y otros artistas ambient.

¿Qué debe esperar el público del show en Lima?
Vamos a tocar una mezcla de canciones del nuevo álbum, y los favoritos de siempre. Estamos muy comprometidos con ser una banda contemporánea, queremos que la gente quiera escuchar las nuevas canciones tanto como las viejas. Pero por supuesto también entendemos que algunas personas en Perú pueden haber esperado 20 años para vernos, y por lo tanto, obviamente tocaremos canciones de los primeros EPs y los tres álbumes discos.