Imagen
Imagen

Una veintena de cocineros reconocidos mundialmente en los que se incluye el reconocido chef  participarán el 8 de junio próximo en la campaña "Salvar los océanos y alimentar al mundo", realizado por la organización ecologista Oceana.

Oceana busca salvar los mares y, al mismo tiempo, fomentar el consumo sostenible de pescado sin agotar especies en vías de extinción, prefiriendo, por ejemplo, la sardina, la anchoveta, la caballa o el jurel, que muchas veces son pescados, no para su consumo, sino para la elaboración de harinas y aceites de pescado.

Para ello, los chefs ayudarán a Oceana comprometiéndose  a servir (anchoveta, sardinas, caballas y arenques)  conocidos como “pescados de forraje”, que suele formar enormes bancos que se convierten en el objetivo de algunas de las mayores pesquerías del mundo.

“Estoy entusiasmado que todos estos buenos amigos también se unan a esta iniciativa de descubrir a la gente todo el placer que supone comer estos sabrosos y nutritivos pescaditos”, dijo , quien participó hoy en San Sebastián (España) para la ceremonia de presentación de la campaña, que impulsa que pescados pequeños como anchoas (anchovetas) o sardinas, sean utilizados a menudo para otras industrias, sean servidos en restaurantes.

Andy Sharpless, director ejecutivo de Oceana y autor de La proteína perfecta, manifestó que "podríamos alimentar a decenas de millones de personas simplemente comiéndonos directamente las anchoas y otros pescados de forraje, en vez de destinarlos a cebar a salmones de piscifactoría y a otro ganado con harina de pescado".

Esto, junto con una gestión científica de las pesquerías mundiales, nos permitiría en el futuro alimentar a mucha más gente y depender menos de la ganadería para conseguir nuestras proteínas animales, lo que supondría aliviar la presión que ejercemos sobre el planeta en forma de explotación de fuentes de agua potable, de tierras cultivables y de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, puntualizó.