Temas

Cuatro consejos para identificar un buen vino joven

Maridaje, año de cosecha, explorar y moda, son algunas características para definir un buen vino.

Cuatro consejos para identificar un buen vino joven

Cuatro consejos para identificar un buen vino joven

02 de Diciembre del 2016 - 18:23

Un buen vino es capaz de hacer nuestras reuniones más cálidas e inolvidables, sirve para un buen aperitivo o para acompañar una conversación interesante. Sin embargo, su versatilidad y variedad hace que haya uno para cada gusto y elegir el que más te gusta debes tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar a refinar tus preferencias y encontrar tu favorito.

Eduardo Morales, sommelier de Intipalka, revela cuatro consejos para identificar una buena botella de vino.

1.- Maridaje perfecto. Si estas buscando un vino para acompañar tus comidas, primero debes darte cuenta el tipo de comida que es, si contiene alguna salsa o el tipo de complemento con el que se sirve. Para esto, el experto recomienda reconocer el plato a partir de su complejidad. “Si es un plato simple y tiene ingredientes sencillos o frescos, como pescados, pollo o verduras, se podría inclinar a los vinos jóvenes o varietales”, indicó Eduardo Morales.

2.- El año de cosecha. A la hora de elegir un vino de calidad hay que tener en cuenta el año de producción, ya que el vino es un producto vivo que evoluciona con el tiempo y como tal, tiene una curva de vida. “Por ejemplo, cuando se opta por un vino joven o varietal, es bueno ver que el año de producción no pase de 1 o 2 años de antiguedad en promedio. Por lo general no recomiendo comprar botellas con mucha antigüedad a menos que la etiqueta elegida nos sea familiar y sepamos que el producto tiene capacidad de guarda” dijo el experto.

3.- Explorar. En la actualidad, muchos peruanos tienen como punto de partida los vinos dulces. Sin embargo, la idea principal es ir evolucionando en el mundo de los vinos, sobre todo educar el paladar para vivir nuevas experiencias. Según el experto sommelier, “siempre es bueno probar cosas distintas y explorar, no solo en cuestión a cepas que nunca hayamos escuchado, sino en productos de distintas regiones, países, alturas, y metodología”.

4.-  La moda. Al momento de elegir un vino, solemos ver nombres de cepas desconocidas y no sabemos cual probar. Sin embargo, según el sommelier, si no estás convencido es mejor apostar por cepas de moda como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, entre otros. “No porque las otras no sean buenas, sino porque las cepas que están de moda suelen ser más aceptadas en sabor así como mejor trabajadas por las bodegas”, sugirió Morales.

Los Bocones

Lo más leído