Temas

Este popular tubérculo contiene "potente veneno" y ya causó muertes

¡Cuidado! Se trata de una variedad que llega a ser mortal

Este popular tubérculo contiene "potente veneno" y ya causó muertes

Este popular tubérculo contiene "potente veneno" y ya causó muertes

23 de Febrero del 2017 - 13:14 » Textos: Redacción Multimedia

Esta semana en Venezuela, murieron cinco personas a causa del consumo inadecuado de un tubérculo rico en carbohidratos, lo que ha puesto en alarma a la población.

Se trata de un tubérculo consumido en algunos países de América Latina, entre ellos el Perú: la yuca, cuyo consumo inadecuado ha provocado fallecimientos e intoxicaciones.

La variedad tóxica se conoce como "yuca amarga" y, puede ser mortal, incluso después de varios días, como ocurrió la semana pasada a cuatro miembros de una familia y su vecina de Caracas.

Cabe mencionar, que la yuca fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) como uno de los alimentos para erradicar la hambruna en Asia y África.

VÍCTIMAS

El pasado 11 de febrero, los Cruz Durán, originarios de Colombia y asentados en Caracas, compraron tres kilos de yuca, sin percatarse de que era la variedad amarga. El mismo sábado, uno de los hermanos de 53 años, se sintió mal, y tras dos visitas al hospital, se murió la madrugada del lunes.

Los integrantes de la familia que apenas volvía del entierro comenzaron a sentir los mismo síntomas de malestar que tuvo el fallecido. El miércoles murió el sobrino de 19 años y una vecina; el jueves, otro de los hermanos, de 65 años, y el sábado, perdió la vida la última de las hermanas que había consumido el mortal plato.

TIPOS DE YUCAS

La yuca amarga: su pulpa es de color rosado y se vuelve amarillo. La corteza es más gruesa, tarda mucho en ablandarse y es difícil retirarla.

La yuca dulce: es blanca y no cambia de color con el calor. Su corteza se desprende con facilidad.

Expertos advierten que en caso de probar el centro de la carne de la yuca y registra un sabor amargo, lo recomendable es desecharla.

SÍNTOMAS

Al consumir la yuca amarga la persona sufre: trastorno de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos. También dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares.

¿POR QUÉ EN VENEZUELA?

La escasez y encarecimiento de productos en el mencionado país ha provocado el consumo de la yuca pues es considerado un tubérculo barato

NO SON LAS PRIMERAS MUERTES

En enero, se informó del fallecimiento de un niño de cinco años, y en 2016 se tiene conocimiento de al menos cuatro personas, de acuerdo con declaraciones del toxicólogo Norman Cutt al diario El Universo.  

Te puede interesar:

El vino mejora los síntomas de la diabetes y previene el Alzheimer