Semana Santa: los beneficios de consumir pescado y dos recetas fáciles
Semana Santa: los beneficios de consumir pescado y dos recetas fáciles

A pocos días de celebrarse la Semana Santa, el Programa de Nutrición de la  te recomienda con mayor razón el consumo de pescado, un alimento que trae beneficios para la salud pues mejora la concentración en los niños y regula los niveles de colesterol. Por esta razón en estos días hay que consumir este alimento y aprovechar sus propiedades.

Entre los componentes nutricionales del pescado destacan los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y 6, vitamina D y E, proteínas, hierro y selenio, por lo que es recomendable incluirlo en la dieta dos o tres veces por semana. Además la carne de la especie marina es saludable, de fácil digestión, rápida cocción que, además, ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar.

A esto se suma estudios científicos que sugieren que una dieta moderadamente rica en pescado durante el embarazo, está relacionada con un posterior aumento en las capacidades intelectuales del niño. Cabe destacar que los pescados azules (bonito, el jurel, la anchoveta, la caballa, atún, etc.) contienen Omega 3, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y contribuye al desarrollo cerebral.

DATO

En el Perú, existe una gran variedad de especies como la sardina, pejerrey, cabrilla, merluza, entre otras que se pueden aprovechar por su alto componente nutritivo.

RECETAS

Patarashca (4 porciones)

4 pescados oscuros medianos enteros

3 dientes de ajos molidos

1 cebolla

1 rocoto picado

Sacha culantro

Aceite vegetal

Pimienta, comino y sal

4 hojas de bijao

Preparación:

Retirar cuidadosamente las vísceras de los pescados. Mezclar la cebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, rocoto, sacha culantro picado en juliana y sal al gusto.

Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla para su cocción por 15 minutos. Servir acompañado de yuca sancochada o plátanos asados.

2.- Causa de anchoveta (2 porciones)

Masa de causa amarilla

Anchoveta en conserva

1 palta

Chalaquita de rocoto

Culantro o perejil

Para la masa de causa:

3 papas amarillas

4 cucharaditas de pasta de ají amarillo

¼ taza de aceite vegetal

3 limones (jugo)

Sal con moderación

Para la chalaquita de rocoto

½ cebolla picada en cubos

½ rocoto picado en cubos

2 limones (jugo)

Sal con moderación

Culantro picado

Preparación:

En un tazón mezclar todos los ingredientes para la masa de causa. Tapar, guardar refrigerar la pasta. Mezclar en un recipiente la cebolla y el rocoto. Agregar el jugo de limón, sal y culantro picado. Coger la masa de causa y hacer tres bolitas. Luego, servirlas en un plato y acompañarlas con la anchoveta, la palta cortada en láminas y la chalaquita.

Adornar con una hoja de culantro o perejil. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS