El abogado de Alejandro Toledo, Paolo Aldea, expresó hoy su disconformidad con la estrategia de defensa que presentó Heriberto Benítez en la audiencia del expresidente donde se le imputó los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de coimas.
"Expresé mi disconformidad, no con el señor Benítez, sino con la postura jurídica. Tenemos posturas jurídicas distintas y me preocupa que los cambios de las tesis se den de un momento a otro", sostuvo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.
Paolo Aldea explicó pocas horas antes de la audiencia Alejandro Toledo le comunicó, sin consultar, que Heriberto Benítez se integraría al equipo de defensa. Esto no le dio tiempo a tomar una decisión personal sobre esta decisión del exmandatario.
"No soy amigo, ni enemigo del señor Benítez. En realidad me tiene sin cuidado qué abogado más designe Alejandro Toledo para incorporarse al equipo. Lo que sí me preocupó fue el tema de la estrategia, que se plantee una estrategia que ya se había trabajado y se elabore un nuevo discurso", expresó.
Tras resaltar que Heriberto Benítez argumentó sobre el carácter excepcional de la prisión preventiva, Paolo Aldea consideró que faltó en la exposición temas técnicos ante el juez.
"Me hubiese gustado que dentro de la participación del doctor Benítez en esta audiencia se hubieran introducido argumentos con respecto a la preescripción referidos al doble proceso contra Alejandro Toledo y referido a la tipicidad, no era reprimible el lavado (de activos) antes del 2007", indicó.
"Utilizar las 72 horas que nos permite el código procesal penal para formular una apelación y sea un tribunal de apelaciones el que revise la ilegalidad y la validez, no solamente de la decisión sino del trámite de la audiencia del día de ayer", dijo.