Alexander Bonifacio: “Se debe democratizar la tecnología del agro”
Alexander Bonifacio: “Se debe democratizar la tecnología del agro”

La alimentación es una necesidad fisiológica de todos los seres vivos. Por ello, la agricultura es un sector determinante en el desarrollo de un país y quienes realizan esta labor deben tener todas las facilidades para su producción. Sin embargo, en el Perú no todos los agricultores tienen acceso a tecnologías que promuevan el desarrollo sostenible, como el riego tecnificado y la mecanización agrícola. Para conocer un poco más del tema, conversamos con Alexander Bonifacio, especialista en riego tecnificado.

Usted trabajó como productor agrícola y ahora es ingeniero. Desde esas dos perspectivas, ¿cuáles son los retos para la agricultura? 

La experiencia que tuve como productor agrícola no fue tan favorable, entonces decidí incursionar en la tecnología agrícola. Para realizar una buena agricultura se tiene que utilizar óptimamente los recursos de la naturaleza.

¿Cuáles serían esos recursos?

Primero, la implementación de sistemas de riego tecnificado es crucial para el manejo adecuado de los recursos hídricos. También existe la escasez de mano de obra en el campo. Entonces, debemos tener en cuenta la mecanización agrícola.

El beneficio del riego tecnificado lo disfruta en su mayoría la agroexportación...

En los últimos años, la tecnología de manejo en recursos hídricos ha mejorado; lamentablemente, ha favorecido en mayor medida a ese sector. Sin embargo, la misión de todas las empresas debe ser la democratización de la tecnología y así lograr que sea más accesible al pequeño y mediano agricultor.

¿La fabricación de tecnología agrícola se desarrolla en el Perú? 

Actualmente, el Perú no desarrolla tecnología de maquinaria agrícola, con excepciones. Por ejemplo, todos los tractores agrícolas son importados. La fabricación local se encarga de elementos básicos, como arados, rastras y algunas trilladoras de cereales.

¿Las actuales políticas públicas de innovación agrícola llegan a la agricultura familiar?

Creo que no. Se necesita replantear el apoyo de alguna manera y así facilitar el acceso a las tecnologías de ese sector. Existen instituciones importantes, como es el caso de Foncodes (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), que desarrolla la implementación de sistemas de riego para parcelas familiares. También está el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) para agricultores que tienen más de cinco hectáreas. Sin embargo, estos programas son muy aleatorios al seleccionar a los beneficiados y no hay continuidad.

¿Cuál sería la solución? 

Desde mi punto de vista, se tendría que analizar el potencial de cada zona para producir determinados productos y exportarlos. El mercado exterior es el adecuado para que los pequeños agricultores manejen su producción empresarialmente. Para eso, el Estado tendría que financiar el acceso a las tecnologías, y como las ventas serían rentables, ellos podrían devolver el capital y seguir invirtiendo.

¿Y qué pasaría con el mercado nacional? 

Cuando se habla de utilizar técnicas modernas, la propia cosecha debe ser capaz de pagar el valor de la inversión de estas. El agricultor que produce para el mercado local siempre ha tenido una agricultura de subsistencia, de autoconsumo. Por lo tanto, no puede comprar la tecnología. Por ello, se debe pensar en los cultivos rentables. El producir para el mercado nacional conduce al famoso círculo vicioso de estar sin dinero, porque billete que ingresa en ese sector es para el pago a los proveedores y ya no se puede invertir. Se debe realizar la revolución agrícola, pero pensando en el mercado externo.

Entonces, ¿el mercado local no produce tantos ingresos?

Existen agricultores que ya están especializados y manejan muy bien el mercado local, mientras que los agricultores familiares no pueden integrarse porque hay mayoristas que compran a precios irrisorios sus productos. Hay que romper ese punto que crea privilegios a los grandes proveedores. 

DATO

Alexander Bonifacio. Especialista en riego tecnificado. Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fundador y director de Orbes Agrícola.

10 países son proveedores de alimentos a nivel mundial; Perú es uno de ellos.

10 mil millones de dólares exportará el sector al año 2021.

70% de los agricultores peruanos no utiliza tractores para sus cultivos.