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César Cabrera: “La formación de pilotos en Perú va por buen camino”

César Cabrera, gerente general de la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartnell. Director de la institución sostiene que el principal limitante en el país es la escasa infraestructura aeronáutica que existe

César Cabrera: “La formación de pilotos en Perú va por buen camino”

César Cabrera: “La formación de pilotos en Perú va por buen camino”

30 de Noviembre del 2016 - 07:39 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Miguel Yovera

En los últimos años se ha incrementado la demanda de pilotos en Perú y América Latina. Según un estudio de la compañía Boeing, para el 2030 se necesitarán más de 41 mil profesionales solo en la región. Por este motivo, es esencial que las escuelas de aviación se adapten a las nuevas exigencias globales, tanto a nivel de formación como de infraestructura.

César Cabrera, gerente general de la Escuela de Aviación Jorge Chávez Dartnell, explica los retos que las instituciones deben asumir en los siguientes años, así como los cambios que su propia organización abordó durante este año.

¿Qué tipo de problemas surgen en la formación de pilotos en Perú?

Una de las principales dificultades en las escuelas de este rubro es la sobrepoblación de alumnos. Al no calcular bien su capacidad máxima para poder cumplir con los plazos, la instrucción de estas personas no es continua. Nosotros queremos garantizar una formación constante a los estudiantes, por eso es que estamos dando ahora un producto que nos ha servido mucho: los incentivos. Creemos que ese es un factor clave en la enseñanza de los pilotos.

¿De qué manera ha evolucionado la demanda de profesionales en aviación? 

Un reciente estudio sostiene que la demanda de pilotos ha crecido de manera exponencial. Por ello, el compromiso es formar expertos muy bien preparados. Tener un corto tiempo para enseñar esta carrera amerita ser muy puntual en las habilidades que se deben generar en los alumnos, que básicamente son jóvenes que recién han terminado el colegio. Se les tiene que dar la importancia debida y la preparación necesaria para su futuro.

¿Qué ámbitos se han observado bajo su gestión? 

A inicios de este año asumí la dirección y gerencia general de la institución, buscando consolidar el proyecto que teníamos para traer cuatro aviones Alarus CH-2000 de última generación de Canadá. Hemos establecido un simulador para la instrucción de los pilotos que nos va a permitir consolidar la enseñanza en vuelo de manera eficiente. También hicimos una renovación integral de las aulas de estudios, teniendo en cuenta estándares internacionales. Ahora tenemos el proyecto de la instrucción de un tipo internado en nuestro aeródromo de Ica, que pensamos sacar antes de fin de año.

¿La escuela tiene alianzas con otras instituciones? 

Actualmente tenemos un convenio con una aerolínea que vuela en Pucallpa para que los jóvenes de los primeros puestos puedan hacer horas de vuelo hasta que consigan un trabajo y no pierdan el entrenamiento. Ahora estamos buscando un convenio con aerolíneas para poder ser los principales abastecedores de sus futuros pilotos.

¿Qué tipo de especialidades son las que ofrece la institución?

Contamos con tres líneas de negocio en formación. La primera es de piloto, tanto privado como comercial; aviación comercial y despachadores de vuelo. Todas están íntegramente relacionadas con el sector aeronáutico y contamos con acreditaciones de los ministerios de Educación y de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué expectativas se tiene para la institución el siguiente año?

Queremos consolidarnos como la mejor escuela de formación de pilotos de América del Sur a mediano plazo, pero para el 2017 buscamos ser la mejor escuela en el país. Somos conscientes que tenemos las herramientas necesarias para hacerlo. También vamos a presentar una línea de negocio adicional: servicio de mantenimiento.

¿Considera que el Perú tiene buenos pilotos? 

Por supuesto. La formación como piloto en el país no tiene nada que envidiarle al resto. Lo único que limita esta preparación es el poco desarrollo de infraestructura aeronáutica que hay en Perú, debido a la centralización en torno al aeropuerto Jorge Chávez. Los instructores y las escuelas que hay aquí están en un buen nivel, reconocido mundialmente.

¿Esta carrera es rentable?

Sí. Lo que se trata es que los futuros pilotos cumplan con los estándares que ponen las empresas para poder ingresar a sus aerolíneas. No solo el hecho de que sepas volar bien significa que una compañía te va a contratar. Hay que entender que la carrera de piloto es muy sacrificada, pero somos conscientes que la instrucción en el país va por buen camino. Actualmente tenemos muchas opciones en escuela de aviación, pero creo que lo que los alumnos buscan es cumplir con sus expectativas.

DATO

César Cabrera. Director de escuela de aviación civil. Oficial en retiro de la Marina de Guerra del Perú con especializa-ción en Ingeniería Mecánica Aeronáutica. Además, cuenta con una maestría en Gestión y Supervisión de Operaciones. 

8 años de formación tiene la escuela de pilotos.

75 alumnos forman parte de las tres carreras que ofrece la institución

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