¿Cómo ayudar a un niño con déficit de atención?
¿Cómo ayudar a un niño con déficit de atención?

El  (TDA) es un desorden neurológico que, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta entre el 5 y 7% de los niños en todo el mundo. Aunque en el Perú no existen estadísticas públicas sobre este mal, se estima que entre el 3 y 7% de la población escolar sufre de algún grado de (TDAH).

¿Cuáles son los signos de un niño que sufre de déficit de atención?

Los niños con esta condición presentan generalmente tres características básicas, conocidas como la “triada”: inatención, impulsividad e hiperactividad. Por ello, sacan a flote dificultades para mantener su atención durante clases o juegos, y tienen complicaciones en su rendimiento escolar, generando en ellos baja autoestima y frustración.

¿Cómo puedo ayudar a un niño que padece TDA?

Un neurólogo es el especialista capacitado para determinar si una persona sufre o no de este mal. Ximena Rodríguez, gerente de Tutor Doctor Perú y consultora educativa, sostiene que los padres de familia deben estar alertas ante los problemas académicos de sus hijos, sobre todo si se trata de un caso genérico con varios cursos. 

Para la especialista, el problema del tratamiento en los niños surge no por la falta de herramientas para tratar este trastorno, sino porque muchos padres creen innecesaria la asistencia de un profesional en el tema.

Recomendaciones

Según Rodríguez, se debe establecer una continua comunicación entre los padres y los docentes para promover una rutina de aprendizaje en la escuela, que tenga en cuenta la condición del niño, y que permita ubicarlo lejos de los focos de distracción. 

Rodríguez recomienda que se cree un horario en casa para las tareas, juegos y, sobre todo, para descansar o dormir. Contar con un espacio de estudio limpio, tranquilo e iluminado en el hogar para el niño lo ayudará a resolver trabajos complejos poco a poco, venciendo la sensación de agobio e incrementando su autoestima.

TAGS RELACIONADOS