Teodoro Ortiz, el fundador de Incasur
Teodoro Ortiz, el fundador de Incasur

Teodoro Ortiz, el empresario visionario peruano, ha logrado transformar desafíos económicos en oportunidades exitosas a través de su dedicación y visión empresarial. Su historia es un testimonio no solo de triunfo en el mundo empresarial sino también de un compromiso profundo con la valorización de los productos peruanos.

MIRA: ¡Un milagro! Mujer logra despertar del coma tras ser visitada por su perro de 12 años en Colombia

Incasur, reconocida por su calidad excepcional y autenticidad cultural, se ha convertido en líder en la producción de alimentos basados en quinua y kiwicha. Esta distinción ha llevado a la empresa a triunfar en mercados internacionales y recibir reconocimiento, incluso por parte de la NASA.

Una historia de éxito

Nacido en Cusco en 1943, Teodoro superó un accidente que marcó su rostro en la juventud, pero no detuvo su determinación. Desde temprana edad, ayudaba a su madre a vender quinua perlada en el mercado, una experiencia que lo inspiró a emprender su propio negocio.

Yo terminé mi secundaria con las justas y me dediqué a trabajar. Mis hermanos tienen otros proyectos de trabajo, solo yo me quedé en el negocio con mi mamá. Logramos tener éxito. La demanda se incrementó y empezamos a trabajar por más de ocho horas. Empecé a crear mi propia marca de chocolates y lo demás ya es historia”, contó en una entrevista para Perú 21.

En 1971, fundó la empresa Molino Antonio Ortiz E. I. R. L, inicialmente dedicada a la venta de trigo machacado, quinua lavada y harina de trigo. Con el tiempo, evolucionó hacia Industrias Alimenticias Cusco S.A. (IncaSur), especializada en la producción de alimentos empaquetados derivados de granos andinos como quinua, kiwicha, cañihua y cacao.

La estrategia distintiva de Incasur es no solo ofrecer granos puros, sino productos altamente manufacturados y listos para el consumo. Marcas como Sol del Cusco, líder en chocolates de taza, Kiwigen y Kiwilocos, han destacado en el mercado, diferenciándose notablemente.

Actualmente, la empresa está consolidando su presencia en países como EE. UU., Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Taiwán y Corea del Sur, así como en naciones como Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala.

Kiwigen llegó al espacio

Uno de los productos más destacados de Incasur es el cereal instantáneo Kiwigen, que está hecho a base de kiwicha y chocolate. La campaña de este producto fue llamativa, Teodoro Ortiz contactó con Rodolfo Neri, el primer astronauta mexicano, quien intentó germinar kiwicha en el espacio durante su misión en 1986.

La popularidad de Kiwigen creció rápidamente y fue asociada con el programa Apolo de la NASA convirtiéndolo en uno de los productos peruanos más reconocidos y apreciados.

TE PUEDE INTERESAR