Doctor José Luis Pérez-Albela: “El magnesio es el pilar de mi vida”
Doctor José Luis Pérez-Albela: “El magnesio es el pilar de mi vida”

Aunque la entrevista es de a dos, el doctor José Luis Pérez-Albela Beraún pide (y exige) la atención de todo aquel que esté en la cafetería. En esos minutos, el médico ametralla a todos con sus innumerables consejos y casi mágicas soluciones para la salud. ¿El origen de esos remedios? El magnesio, un mineral que funciona como un faro de luz en su vida desde hace años. Ahora, para seguir difundiendo este remedio que él -asegura- soluciona muchos males, lanzará su libro “El magnífico magnesio”.

Desde hace tiempo habla del magnesio, pero recién escribe un libro que trata íntegramente sobre él... 

En estos últimos años, su carencia está aumentando y eso me preocupa. Es un mineral que ya cuenta con 14 congresos internacionales y, por lo tanto, necesita de toda nuestra atención por sus beneficios: evita la muerte súbita, que las mujeres pierdan la vida al dar a luz, que tengas ganas de comer chocolate...es clave en todos los procesos del cuerpo.

¿Y cómo saber que nos falta este mineral? 

El organismo te avisa. Por ejemplo, cuando te despiertas más cansado de lo que te acostaste, al andar muy irritado por la vida, al olvidar todo con mucha frecuencia y la extrema sensibilidad en el periodo menstrual.

¿Y cómo llegó a él? 

Hace treinta y nueve años, mientras seguía mis estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuerdo que cursaba el tercer año de la carrera de Medicina. Desde entonces, trato de difundir el bien que hace según mi posición de catedrático universitario, conferenciante y deportista.

Siguió el camino de la medicina tradicional... 

Sí, pero la dejé en dos ocasiones porque era un poco fría. Al final acabé mi carrera porque me topé con una mirada alternativa.

¿Pero tomar el magnesio en grandes cantidades no hace daño? 

No, aunque sí recalco que los pacientes con insuficiencia renal deben consultar antes de beberlo. Si se toma en exceso, sí puede causar una diarrea. Todo en exceso es dañino. Dos gramos es la medida justa.

Usted apuesta por los suplementos de magnesio, ¿por qué mejor no solo consumir los alimentos que lo contienen? 

El magnesio es un mineral que difícilmente conseguimos en las dosis necesarias por medio de nuestra alimentación diaria; por esta razón, para cuidar tu salud, puedes ingerir este suplemento diariamente. Es más rápido y efectivo.

¿Ese fue su primer acercamiento a otro tipo de medicina? 

No. Una de mis primeras aproximaciones con la medicina oriental y andina ocurrió a la edad de cinco años. En ese tiempo sufría de estrabismo divergente. Mis ojos estaban desviados. Fui hacia la gruta de la Melchorita chinchana y luego me pasaron el cuy para curarme de esa enfermedad. El animalito pasó por mi cuerpo, operaron los ojos del cuy y mi visión se corrigió. ¿Cómo? La enfermedad está en el cuerpo astral (el animal), no en el físico.

¿Y este mineral ha transformado su vida? 

Claro. El magnesio es el pilar de mi vida, además ayuda a las personas de tercera edad como yo. Un estudio realizado a los centenarios demuestra que ellos tienen niveles más altos de magnesio y menos niveles de calcio que la persona mayor promedio. Ahora lo que hacen es suministrar “drogas sapientes” a los adultos mayores para mejorar el aprendizaje, facilitar el flujo de información entre los dos hemisferios del cerebro y ayudar al cerebro a resistir lesiones físicas y químicas. El magnesio cumple todos los criterios de las “drogas sapientes”, pero es mucho menos costoso y no tiene efectos colaterales.

Doctor, ¿es correcto recetar y vender su propio producto? 

Mira, yo no vendo el producto Magnesol, sino lo regalo. Hace 39 años hice una fórmula y desde ese entonces un laboratorio lo elabora. Te puedo jurar que es lo que más consumo desde hace años. Además, es barato. En los conos venden un sobre a setenta céntimos en cualquier bodega. Como te digo, he hecho doce congresos mundiales de magnesio. Hasta ahora no comprendo por qué nadie dice nada con respecto a eso.

DATO

José luis - Pérez. Investigador. Médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). También es investigador de medicina china y andina y un exatleta de la selección nacional.

1970 año en que se convirtió en campeón nacional en 100 metros planos.

33 años ha investigado sobre el magnesio.