Temas

Escolares peruanos participarán en la cumbre APEC 2016

Jóvenes son parte del programa “voces del futuro”. Cuatro estudiantes serán parte de la delegación peruana que debatirá con grandes líderes.

Escolares peruanos participarán en la cumbre APEC 2016

Escolares peruanos participarán en la cumbre APEC 2016

07 de Noviembre del 2016 - 07:05 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Leandro Britto

Este mes, el Perú será sede de la edición 24° de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, un evento que reúne a los líderes de 21 naciones que integran esta plataforma; así como a más de 120 jóvenes emprendedores de la región.

En esta oportunidad, nuestro país contará con la participación de una delegación conformada por universitarios y cuatro destacados escolares a nivel nacional.

Estos prometedores talentos expondrán dentro del programa “Voces del Futuro” de APEC, instancia creada en 1998 con el fin de empoderar y conectar a jóvenes en discusiones con líderes políticos, empresariales y sociales de las economías involucradas.

ELEGIDOS. Magda Núñez, Carlos Rivas, Rafael Shimabukuro y Stefano Gustin son los estudiantes de cuarto y quinto año del San Ignacio de Recalde School que estarán presentes en la importante jornada, que tiene como tema principal el crecimiento de la calidad y desarrollo humano. Finalmente, los exponentes elaborarán un informe con las principales conclusiones del evento.

“Nosotros somos los únicos escolares que estamos participando dentro de la delegación peruana. El resto de nuestros compañeros son universitarios y juntos vamos a proponer ideas para temas sobre el desarrollo sostenible y crecimiento humano”, comenta Rivas.

Por su parte, Shimabukuro sostiene que este evento les permitirá enriquecer su desarrollo profesional al impulsar en ellos una perspectiva global de los principales problemas que aquejan a la sociedad, debido a los contactos que se podrán formar en los dos días del foro. “En verdad, va a ser muy útil, no solo para mi trabajo, sino porque voy a tener una visión más amplia del resto”, agrega, mientras que Gustin afirma: “Conocer e interactuar con personas de distintas partes del mundo va a enriquecer nuestras opiniones y conocimientos. Vamos a aprender sobre distintas economías”.

PREPARACIÓN. Estos jóvenes participarán en la presente edición gracias a su sobresaliente preparación académica, alto dominio del idioma inglés, interés por temas como la economía y las relaciones internacionales; así como su capacidad para la oratoria y negociación.

“Nosotros cuatro hemos sido parte de diversas actividades de este mismo tipo, como debates o modelos para las Naciones Unidas”, explica Rivas.

Cabe señalar que la alianza de la institución educativa a la que pertenecen les ha permitido viajar en representación del país a diversos encuentros internacionales de múltiples materias en ciencias y letras.

IMPORTANCIA. Rafael Shimabukuro manifiesta que esta actividad permitirá que las personas tomen atención en los temas a tratar, en vista de los cambios que se buscan para el futuro.

También, Magda Núñez espera que la sociedad esté abierta a los tópicos que se abordarán, con el fin de crear conciencia sobre los problemas que aquejan a las sociedades de hoy. “Por más de que digan que los intereses van muy lejos de la política o la economía, siempre hay una forma de adquirir conocimiento en esas áreas e interesarse por ellas”, sostiene.

De la misma manera, Stefano Gustin cree que este evento se convertirá en un camino para comprometerse con el cambio. “Creo que es importante involucrarse con lo que pasa en el mundo y estar conscientes de la realidad que nos aqueja. Lo que nos ha enseñado el colegio es a ser líderes e involucrarnos en los cambios que ocurran para estar presentes en la realidad del mundo”, sostiene.

DEDICACIÓN. Para la superintendente general de la institución, Elvira Arbulú de Farje, la educación y formación de grandes líderes en el país debe estar enfocada y visionada bajo una estructura de innovación, tanto en los colegios nacionales como particulares. “El egoísmo no debe figurar en la parte educativa. Lo que queremos decirle a los alumnos es que todo lo que tenemos y las propuestas que fomentamos en la educación deben ser compartidas con los que tienen menos y más”, finaliza.

Visita

Empresarios y autoridades llegarán a Lima

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, se espera la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario ruso, Vladimir Putin; así como el multimillonario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otras personalidades.

CIFRAS

19 de noviembre inician las actividades de APEC en su nueva edición.

21 países integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lo más leído