Este es el rasgo que distingue a las personas inteligentes, según la ciencia
Este es el rasgo que distingue a las personas inteligentes, según la ciencia

Cuando las personas hablan solas muchas veces son catalogadas de locas. Pero, pese a la creencia popular, un reciente estudio de la Universidad de Bangor (Reino Unido) revela que hablar con uno mismo en voz alta señala un nivel alto de inteligencia y además ayuda a mejorar el control sobre tareas concretas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a 28 participantes ejecutar instrucciones escritas sobre una tarea, pero les pidieron que antes de llevarlas a cabo las leyeran en voz alta. Luego midieron el nivel de concentración y los resultados de la actividad. Tras ello, los expertos constataron que ambos parámetros mejoraron.

El estudio, publicado en la revista "The Conversation", determinaron que el monólogo interior mejora nuestros pensamientos, emociones y recuerdos, además de ayudarnos a planificar acciones específicas, según reproduce RT.

"Nuestros resultados demuestran que, incluso si hablamos con nosotros mismos para obtener el control durante la ejecución de tareas desafiantes, el rendimiento mejora sustancialmente cuando lo hacemos en voz alta", detalla el texto.

Los expertos señalan que hablar con uno mismo puede ayudar a explicar por qué tantos profesionales del deporte, tales como jugadores de tenis, con frecuencia se hablan a sí mismos durante las competiciones, como en aquellos momentos cruciales en un juego diciendo cosas como “¡Vamos!” para ayudarse a mantener la concentración. 

TAGS RELACIONADOS