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Estudio revela que los países religiosos tienen peor desempeño en ciencias y matemáticas

La investigación halló una correlación negativa "fuerte" entre el tiempo dedicado a la educación religiosa en las escuelas secundarias y el rendimiento general

Estudio revela que los países religiosos tienen peor desempeño en ciencias y matemáticas

Estudio revela que los países religiosos tienen peor desempeño en ciencias y matemáticas

15 de Mayo del 2017 - 05:52 » Textos: Redacción multimedia

Un reciente estudio de las universidades de Leeds Beckett y Missouri, en EE.UU., revela que los estudiantes de países con alto grado de religiosidad obtienen peores resultados en ciencias y matemáticas en comparación con los que se forman en países agnósticos o ateos.

"Los países que son más religiosos tienen una puntuación más baja en el desempeño educativo", dijo el profesor y coautor del estudio, Gijsbert Stoet, a la publicación británica The Independent

Para llegar a esta conclusión, los expertos clasificaron a 82 países por su "puntaje de religiosidad" en una escala de cero a 10. Compararon este indicador con bases de datos de la última década para evaluar el rendimiento académico de cada una de las naciones analizadas.

La investigación, publicada en le revista especializada "Intelligence", halló una correlación negativa "fuerte" entre el tiempo dedicado a la educación religiosa en las escuelas secundarias y el rendimiento general. 

"Los gobiernos podrían ser capaces de elevar los estándares educativos y los estándares de vida al mantener la religión fuera de las escuelas y fuera de la política educativa", agregó Stoet.

"Mi consejo para los encargados de formular políticas es guardar separación de la educación y de la religión y tomar un acercamiento secular a la educación y a la política educativa", agregó

El docente y sus colegas combinaron "datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Internacionales (TIMSS) para evaluar las puntuaciones de rendimiento educativo. Ambos académicos midieron, además, la religiosidad de cada país utilizando la Encuesta Mundial de Valores y la Encuesta Social Europea", detalla la revista Semana.

Así, se obtuvo ránking que puso a la República Checa, Japón, Estonia, Suecia y Noruega como estados más "seculares" en cuanto a religiosidad en los colegios. Al otro lado de la orilla están Jordania, Yemen, Egipto, Indonesia y Qatar, catalogados como países más religiosos.

No obstante su hallazgo principal, Stoet considera que las escuelas deben seguir enseñando religión y señala que hay "mérito" en las historias bíblicas que se enseñan. "Las escuelas deben enseñar sobre religión, pero no creo que deban enseñar temas de fe y cómo se deba practicar", dijo.

“Yo personalmente creo que las escuelas deben ser seculares porque vemos que hay un vínculo entre la religión y la educación y creo que sería un beneficio para el sistema escolar liberar tiempo para concentrarse en materias como la ciencia y las matemáticas", agregó.

Sin embargo, Stoet fue enfático en señalar que "si bien ya se sabe que la enseñanza de la fe conduce a la segregación de las comunidades, ahora también está claro que la religiosidad está asociada directamente con un rendimiento inferior".

Según la encuesta realizada en 2015 por WIN/Gallup International a cerca de 64.000 personas en 65 países, arrojó que Perú y Colombia son los países más religiosos de América Latina (82% se considera religioso), mientras que el más religioso del mundo era Tailandia (94%).