Terremoto en México: Extrañas luces iluminaron el cielo durante el fuerte sismo (VIDEO)
Terremoto en México: Extrañas luces iluminaron el cielo durante el fuerte sismo (VIDEO)

Un extraño fenómeno óptico se registró la noche del jueves durante el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que sacudió  México, sismo que deja hasta el momento 32 muertos y daños materiales, mientras las autoridades mantienen todos los protocolos de seguridad activados.

Al filo de la medianoche tuvo lugar el movimiento telúrico, el de mayor magnitud desde 1932, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Muchos usuarios mexicanos compartieron en redes sociales videos de los diversos resplandores que iluminaban el cielo de la Ciudad de México por algunos segundos. 

Según el portal La Vanguardia, las luces no sólo se pudieron observar desde territorio Mexicano, sino también desde Guatemala, donde el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7,8. 

TRIBULOMINISCENCIA.  Este fenómeno óptico es llamado triboluminiscencia, una emisión de luz posterior a una deformación o a una fractura vía mecánica o térmica.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., los destellos se producen cuando una falla geológica se desplaza y mientras la tierra experimenta un sismo. Este deslizamiento en las grietas de las placas tectónicas produce una carga eléctrica que se traduce en destellos lumínicos.

Cabe recordar que durante en el terremoto de 7.9 grados registrado en Pisco el año 2007 también se registraron videos de luces en el cielo proveniente del mar en el momento del sismo. En aquella oportunidad los destellos se dejaron ver sobre Lima y causó preocupación entre la ciudadanía.