La cuarta temporada de Game of Thrones cerró de la mejor forma, con una secuencia de escenas bastante interesante, tanto para lectores como para quienes no han leído los escritos de George R. R. Martin, las cuales analizaremos a continuación con todo cuidado.

Por: Olga Flores Caycho

Como de costumbre, HBO guardó lo mejor para el final, dándonos algunas pistas también de lo que vendrá en la siguiente temporada de esta historia que nos muestra que algunas personas harán lo que sea por el poder. Veámoslo punto por punto.

Alerta: Esta nota no contiene Spoilers. Relataré los momentos del episodio esta vez no por orden de importancia.

LA BATALLA

En el capítulo anterior, quienes hemos leído los libros del escritor estadounidense nos habíamos quedado con los ganas de saber qué pasaría con los moradores del Muro. Jon Snow va a negociar con Mance Rayder para que cesen los ataques, aunque su verdadero objetivo es matarlo. Pero de repente, un grupo enorme que carga la bandera del venado coronado y el corazón en llamas arremete contra el Pueblo Libre. El Rey Stannis Baratheon ha llegado a ayudar a los Guardias de la Noche. Y este no es un hecho al azar. Recordemos que varios episodios atrás es Ser Davos quien, al ver la carta de auxilio que el Muro envió a los cinco reyes de ese entonces, le pide a Stannis ir a ayudarlos. Y todo indica que luego del préstamo del Banco de Braavos fueron a la carga.

OJO: Recuerde que Mance ha sido tomado prisionero y que, teniendo en cuenta su estatus de "Rey más allá del muro" aún será un personaje importante para la trama. Además Stannis recuerda a Jon Snow y a Ned Stark. ¿Significará eso un apoyo?

LO QUE HACE UNA MADRE

Capítulos atrás vemos que el gran dragón de Daenerys Targaryen, Drogon, anda libre por Meeren cazando todo lo que desea. Ya varios dueños de ganado se han quejado ante la reina por perder sus ovejas, pero esta vez un pastor llega acongojado con una extraña manta. Drogon quemó por completo a la hija de tres años de este hombre, aparentemente cuando cazaba. Si bien no se dice que el dragón iba a comerse a la niña, parece que el ser no mide su fuerza.

Dany toma una drástica decisión y decide encerrar a sus otros dos dragones, Viserion y Rhaegar en las catacumbas de la ciudad mientras llora amargamente por el destino de sus hijos. Tal y como le dijo Joran Mormont, los dragones no son unas mascotas.

En este punto es importante resaltar dos cosas: En primer lugar Daenerys es consciente del poder de sus dragones, ¿Pero será igual de respetada sin ellos? Y en segundo lugar, ¿Dónde está Drogon? Creo que esta parte fue, de alguna forma, la más apegada a los libros en el episodio, al igual que la de Stannis.

EN DESEMBARCO DEL REY

Como lectora de los libros me llamó bastante la atención algunos puntos de la trama desarrollada aquí.

En primer lugar, fue toda una sorpresa de Cersei Lannister amenazara a su padre con contar su incesto a todos si era obligada a casarse con Loras Tyrell. Esto no sucede en el libro y creo pensar que su incorporación fue para mostrar que Cersei no teme a nada con tal de salirse con la suya.

Luego de esto, la leona va hacia su hermano, Jaime Lannister, y le cuenta la hazaña. Que Cersei seduzca a Jaime es bastante curioso ya que parece que más que amor, tiene otras motivaciones. Cersei "sabe lo que tiene" y por eso mismo saca provecho de esto cada vez que puede. Por cierto, que Cersei culpe a Tyrion de la muerte de su madre (que murió al dar a luz) es, como dice Jaime, una muestra de lo retorcida que está.

No puedo dejar de mencionar tampoco la parte en que se ve que Gregor Clegane, "La Montaña", parece ser curado por Qyburn luego de descubrirse que está envenenado y puede morir. El hombre, que es tachado como todo menos como Maestre, afirma que podrá curarlo con sus técnicas pero que "él ya no será el mismo". Esto es algo que los lectores han comentado por mucho tiempo porque la situación de Clegane no es cien por ciento clara.

Y por último, la bomba del capítulo. Jaime no puede ver a su hermano morir y decide liberarlo con ayuda de Varys. Al sacarlo del calabozo, se despide de él y le indica que vaya por "x" rumbo para llegar hasta los barcos. Pero Tyrion parece que duda en el último instante y decide ir a la recámara de su padre.

Al llegar, serio, ve la cama y a una esbelta figura en ella que susurra "mi león". Sí, es Shae, la mujer que dijo amarlo y que finalmente lo traicionó. Forcejean un rato y finalmente Tyrion la mata estrangulándola. Me gustó la escena, los gestos del enano y esos "lo siento". Pero luego llegó "la bomba".

Tyrion va hacia el baño de la Torre en donde encuentra a su señor padre sentado en el excusado. Tywin le dice que no pensaba matarlo, que es su hijo, que eso no se le hace a la sangre. Pero Tyrion dispara dos flechas de la ballesta que tenía, asesinado a la cabeza de los Lannister mientras este, antes de morir, dice "no eres mi hijo".

Tyrion escapa y es embarcado con rumbo a las tierras libres.

Sin ánimo de hacer spoiler, les puedo comentar que la escena es una de las mejores del libro. Además, la última mención de Tywin ha originado cientos de teorías ya que muchos quieren pensar que el enano no es realmente hijo de él. Pero bueno, tenemos que reconocer que si hay alguien con una inteligencia comparable a la de Tywin, ese es Tyrion. Juzguen ustedes.

MADURANDO

Esta escena fue, casi por completo, cambiada de los libros. En realidad, George R.R. Martin nunca hizo que Sandor Clegane, Arya, Brienne de Tarth y Podrick se encontraran en algún lado. Bueno, lo estuvieron, y pese a que la doncella de Tarth quiere llevarse a Arya, ella se rehusa. La batalla inicia y Sandor lucha con toda contra Brienne, pero parece que no está en su mejor condición. La enviada de Jaime Lannister grita de dolor al ser mordida en el rostro por "El Perro" y empieza a golpearlo con todo hasta lanzarlo por un barranco. Sandor cae, queda muy mal herido, con una daga clavada en la pierna y los huesos hechos trizas.

Brienne no está mejor, pero su deber es encontrar a Arya. Podrick no ha sido muy ducho y dejó que la niña se escapara. OJO aquí. Tenemos a un chico que no sabe pelear y a una guerrera mal herida. ¿Llegarán lejos?

Arya ve como la dupla se aleja y va hacia El Perro. Lo mira mientras él le pide la "piedad de la muerte". Ella se acerca, pero le roba algunas cosas y se va. Se escucha a Sandor gritar que lo maten, lo que nos deja pensando si esto pasará o no. ¿Cómo morirá el perro? Los lectores especulan sobre este hecho.

La escena nos lleva poco después a Arya en un puerto en donde pide ser llevada al Muro. El capitán del barco se niega, pero luego Arya le muestra la moneda que le dio Jaqen H'ghar.

"Valar morghulis", Arya Stark recibe el camarote sin chistar y es llevada a Braavos atravesando el mar angosto.

NO ERA UN AVE

Y finalmente vemos la escena en donde Bran, Jojen, Meera y Hodor (ah, y Verano) llegan hacia el árbol en donde está el Cuervo de los Tres ojos. Ya casi están por alcanzar el arciano de hojas rojas cuando son atacados por calaveras (Caminantes blancos, al parecer). Los lectores esperábamos la aparición de un personaje muy especial aquí, pero bueno, Hodor (con Bran dentro de él) y Meera luchan incansablemente contra los muertos. Pero de repente uno de ellos apuñala repetidas veces al pobre Jojen, muy cansado para ayudar.

Cuando todo parece perdido, una luz explota y destruye a algunas de las calaveras. Se trata de "una niña del bosque", personaje legendario de la saga, que se creía extinto luego de la llegada de los ándalos a las tierras de los primeros hombres. Meera toma a su hermano y lo ve agonizante, pero sabe que debe seguir adelante para vivir. Jojen le dice que se vaya y ella le da la gracia de la muerte antes de partir. (Tremendo spoiler para los lectores que no estábamos seguros de la supervivencia de este personaje o de su muerte) ¿Notaste que los espectros no pueden atravesar la entrada del árbol?

La escena aquí:

Bran, en brazos de Hodor, llega hasta las raíces del árbol, lugar al que la Niña del Bosque le guía. Allí encuentra a un hombre entrelazado con la planta, con los cabellos blancos y muy largos, quien es nada más y nada menos que el Cuervo de los Tres Ojos. Su diálogo me parece muy interesante:

"Los estuve viendo siempre, toda su vida. Con mis mil ojos y uno más".

El video:

Como comentaba ayer por Twitter, los lectores de los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego sabemos poco de este personaje, así que especulamos mucho sobre él. Sin embargo, esta frase es reveladora para quienes también han leído "Los cuentos de Dunk y Egg", saga creada por George R. R. Martin que nos cuenta los eventos casi cien años antes de los sucedido en Game of Thrones.

Por último, el cuervo le recuerda a Bran que no volverá a caminar "pero que sí volará".

Suelo dejar algunas preguntas siempre al final para ayudarlos a especular sobre ciertos temas, y quisiera darles más pistas sobre algunos puntos, pero no deseo hacerle spoilers. Pero les aconsejo analizar lo siguiente:

Con lo que respecta a Tyrion, la reacción de Varys me resulta extraña ¿Se está yendo también de Desembarco del Rey? Con respecto a Tywin, ¿Quién podría ser la próxima Mano del Rey? Recuerda que por lo general es alguien cercano al gobernante y ya no quedan muchos Lannister que digamos.

Con lo que respecta a la llegada de Stannis, recuerda que los vigilantes del Muro aún no han elegido a su comandante. ¿Quién será? ¿Qué hará Stannis ahora en el Muro? ¿Por qué Melisandre veía así a Jon Snow, entre las llamas?

Sobre Brienne: ¿A dónde irá ahora la doncella de Tarth? ¿Está en buenas condiciones para seguir andando? ¿Murió El Perro allí?

Sobre Arya: ¿A quién buscará la chica en Braavos? ¿Por qué se va tan lejos si su objetivo es la venganza? ¿Tiene algo que ver con el desaparecido Jaqen H'ghar?

Sobre Daenerys: ¿Dónde está Joran Mormont? ¿Y Drogon?

Y sobre Bran: ¿Para qué lo quiere el Cuervo de los Tres ojos? ¿Dónde está su hermano, Rickon?

Y de esta forma cerramos los análisis de la cuarta temporada. ¿Cuál fue tu episodio favorito?