Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Montarla no solo es beneficioso para la salud corporal sino para la mental ya que te da la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre y así liberarte del estrés. Además cuenta con muchos más beneficios.
Luis Neyra, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda una lista de 8 beneficios de practicar este divertido deporte:
- Se puede quemar calorías en gran cantidad ya que acelera el metabolismo corporal. Esto depende de la velocidad y la distancia que se recorra, hay muchos programas de Android en Google Play que calculan automáticamente esta cantidad como Runtastic Bike, pero en promedio una persona de 80 kilos puede a una velocidad promedio de 20 kph puede quemar un aproximado de 350 Kcal en 20 a 25 minutos de recorrido.
- Contribuye a la salud cardiovascular al permitir la circulación de sangre adecuadamente, disminuir el colesterol, además disminuye la resistencia a la insulina y por ello disminuye el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades metabólicas.
- Mejora la capacidad pulmonar al realizar inhalaciones respiraciones profundas que expanden la caja torácica y contribuyen a una mayor oxigenación de todos los órganos.
- Al conducir una bicicleta se segregan endorfinas, lo que contribuye a un bienestar mental adecuado disminuyendo el riesgo de depresión y además fortaleciendo el sistema inmunitario.
- Mejora la postura y fortalece los músculos de la región lumbar.
- Aumenta la tonicidad y masa de los músculos de los miembros inferiores, lo que permite una mejor apariencia y menos flacidez, sin desgaste de articulaciones de los miembros inferiores especialmente de la rodilla.
- Existen también otros beneficios que contribuyen a cuidar la salud propia y la de los demás, al no consumir combustible genera una disminución del gasto, lo que a su vez permite disminuir la contaminación por no emitir gases con efecto invernadero.
- Finalmente, en ciudades con tanto tráfico y caóticas como Lima, puede contribuir a disminuir los tiempos de transporte entre un punto y otro. Puedes ir al trabajo y ahorrar hasta 30 minutos en hora punta. Puedes ir a tu centro de estudios o visitar una persona en poco tiempo y sin necesitar de una cochera que escasean en casi todo Lima.