Implantan mandíbula impresa en 3D a tortuga muy mal herida (VIDEO)
Implantan mandíbula impresa en 3D a tortuga muy mal herida (VIDEO)

En el Centro de Investigación, Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Pamukkale, en la ciudad de Denizili, en Turquía, un grupo de investigadores creó un implante utilizando la tecnología de la impresión en 3D para poder salvar la vida de una tortuga marina que perdió la mitad de la mandíbula al golpearse con la hélice de una embarcación.

Akut-3 como fue bautizada la tortuga de unos 45 kilos de peso fue hallada muy mal herida en la playa y de inmediato fue rescatada para brindarle la atención médica correspondiente. Al inicio fue alimentada manualmente ya que no podía comer por la fuerte lesión.

Los investigadores concluyeron que sería imposible que el animal fuera liberado en esas condiciones ya que requería de ayuda para poder ingerir sus alimentos por lo que determinaron crearle una mandíbula utilizando la tecnología.

Con la ayuda de la empresa BTech Inovation que se especializa en la creación de implantes médicos. Se escaneó la cabeza de Akut-3 y lograron crear una prótesis de su mandíbula fabricada a base de titanio preparado para uso médico. Todo esto gracias a una impresión 3D.

Por el momento, el animal se encuentra en observación para evitar que rechace la prótesis. Pero de tener una respuesta positiva, estaría todo listo para que Akut-3 vuelva a su hábitat natural.

TAGS RELACIONADOS