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El esfuerzo del Grupo Epensa, de la mano con la consultora internacional La Máquina de Ideas, será reflejado el martes en la primera entrega del nuevo rostro de Correo. Una propuesta moderna que busca acercarse más a los jóvenes y afianzar su vínculo con sus lectores habituales, quienes día a día se informan a través de las 17 ediciones a nivel nacional.

Para el editor general de Correo, Jaime Asián Domínguez, el nuevo reto que afronta uno de los diarios políticos más importantes del país es seguir siendo referente bajo una perspectiva de análisis, pero sobre un diseño innovador que presenta la noticia construida con datos, fotografías e infografías de calidad. Todo en pos de facilitar una mejor lectura y generar opinión en los peruanos.

¿Qué necesita el formato actual?

Los diarios, por una cuestión natural, cada año y medio o dos años necesariamente tienen que ser repasados en su formato y contenido. Porque los tiempos cambian y el vaivén periodístico lo demanda. Y Correo está apelando a esta premisa que es importante para vender un producto. Lo que se viene es, en parte, lo que necesita.

¿Dónde se centraron los ejes del cambio?

El diario tiene cambios de forma y de fondo. De forma porque presentamos un periódico de impecable diseño: apela a una diagramación innovadora, apuntalada por microformatos que agilizan la lectura. Además, se está privilegiando la parte gráfica con una exhibición más agradable de la noticia. El formato que saldrá el martes es más rico desde todo punto de vista.

¿Y de fondo?

Riqueza de contenido y análisis a profundidad. La exigencia al redactor es que practique todos los géneros periodísticos. Es parte de la riqueza que va a tener este modelo, es decir, que en la edición diaria haya una nota de registro, pero también un reportaje amplio o una crónica bien hecha.

Es una transformación radical...

Es el mismo periódico, pero con grandes cambios que se ven desde la portada. Para algunos es riesgoso cambiar el logo, porque es parte de la personalidad de un diario, pero en este caso la hemos reforzado y refrescado (la personalidad). Cuando tú veas (al nuevo diseño) te darás cuenta que estás en el Correo de siempre, pero mejor empaquetado.

Sin embargo, el lector puede pensar que no es el mismo diario...

El lector va a sentir que está frente a un nuevo Correo, pero no frente a un nuevo producto. El lector habitual de Correo va a sentir reivindicadas sus necesidades en este periódico, que -insisto- tiene mejor análisis político, mejor tratamiento gráfico, mejor tratamiento en la parte local. Abunda en los silueteados, especialmente en la sección de Primera Fila y Deportes.

Estas son las secciones con cambios más arriesgados...

Personalmente, me gusta la página de Primera Fila. Hay gente que cree que los diarios políticos tienen que estar distanciados del deporte y los espectáculos. Yo estoy convencido de lo contrario, he estado mucho tiempo en diarios populares y en el nuevo Correo veo que la parte de espectáculos y deportes está bien puesta.

¿Cuál es la diferencia con las páginas que saldrán hasta mañana?

Primera Fila va con toda la escenografía que tiene el espectáculo. Son páginas con los colores que tienen la farándula y la cultura, con silueteados, fotos grandes. El deporte también va en esa misma línea.

¿Ahí entra el acercamiento de Correo con los jóvenes?

Se busca llegar al público joven, todos los estudios indican que el público de Correo es analítico, es adulto. Pero el periódico también cae en manos de gente joven. Ese joven al que le gusta la tecnología, que quiere invertir; ahí la incidencia de la nueva página de Economía utilitaria que además de masticarle lo que pasa en dicho mundo y las finanzas ingresa también a los estilos de vida y eso conjuga más con el público joven que ya nos toca.

También se orienta a un público nuevo que es el lector aspiracional...

Ese es nuestro objetivo. Y hemos buscado que la nueva estructura de Correo les dé todos los elementos para que se desarrollen mejor. Tenemos un público objetivo ganado a través de los años, pero es lógico que aspiremos a más por el movimiento del mercado que tiene motivaciones diversas. La gente se comunica ahora por distintas vías y plataformas, Correo tiene que ser esa alternativa gráfica, de papel, de peso, que haga que el lector vaya a un quiosco y pague los cincuenta céntimos.

Una alternativa distinta...

Claro, este formato es un poco alternativo también a las redes sociales y la Internet. En líneas generales, el Correo que se viene es diseño, diagramación, interacción, buena temática, excelente literatura informativa, chiquitas, notas utilitarias, política pura y mucho más.

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