Jonathan Lozano: “Apuntamos a un segmento con estilo más deportivo”
Jonathan Lozano: “Apuntamos a un segmento con estilo más deportivo”

A pesar de que la demanda interna no tuvo un buen desempeño en el último año, y la venta de vehículos no aumentó como se esperaba, Jonathan Lozano, gerente comercial de Chery Perú, considera que este año será mucho mejor para el sector. “Sin tener la Chery Tiggo 2 en tienda, o haberla lanzado oficialmente, ya tenemos siete vendidas”, comenta con respecto al último modelo de su producto estrella, la camioneta SUV Tiggo.

¿Qué significa para ustedes este lanzamiento?

Que ya tenemos un producto para atacar aquellas marcas chinas que sí tienen camionetas de motor 1500, un segmento al que no podíamos entrar. Con esta camioneta, esperamos cerrar el 2017 con 2 mil unidades e incrementar el portafolio para que pase de 43% a 56%.

¿Creen que este año será mejor que el 2016?

Según la proyección que nos están dado, la marca va a crecer más que el mercado.

¿En qué se basa ese crecimiento? 

Antes de entrar a trabajar en esta empresa, yo no la conocía, pero sí a Tiggo. Es un modelo muy bien posicionado, estamos pensando traer incluso una más grande, que es la siete, un modelo que ya se lanzó en China. Tenemos que manejarlo bien y así podremos tener un portafolio más variado.

¿Qué piensa el consumidor de las marcas chinas? ¿Hay una buena aceptación? 

Antes nos comparaban con otras de la misma procedencia, pero ahora hemos logrado quitarle ventas a marcas tradicionales como Chevrolet o Renault; con la nuestra nos va muy bien, y si sabemos cómo llegar al cliente, la decisión de comprar toma menos tiempo.

¿Qué perfil del consumidor observan en el mercado peruano?

El tiempo de compra se ha reducido. Antes, un cliente se demoraba - si es que no teníamos el auto en exhibición - un mes y medio, más o menos. Evaluaba muchas marcas a la vez, incluyendo las chinas. El que quiere comprar una marca ya decidió que no le importa que sea de este país, ahora las comparan con otras. El tiempo se ha reducido, ahora en tres semanas estamos definiendo la compra. Eso no pasaba antes, nos costaba más trabajo.

¿A qué público buscan llegar? 

Hemos pensado en aquel joven que entra a la universidad y no tiene para un préstamo bancario. Por eso, el automóvil está alrededor de $13 mil. Apuntamos a un segmento con estilo más deportivo. Nos enfocamos en los jóvenes desde los 18 hasta los 27 años, que adquieren su primer carro. Ahora ya no solo se busca valor económico, sino que también tenga todo el equipamiento.

¿Cuántas personas van por el nuevo vehículo y cuántas renuevan? 

En nuestro caso, existe un grupo en Facebook de gente que tiene esta apuesta y le llaman Club Tiggo. Nosotros nos dimos cuenta que estas 3500 personas, aproximadamente, comparten información y mandan fotos de los lugares que han visitado. Hay un acercamiento especial hacia la marca. Así que ellos mismos se enteraron del impulso del nuevo modelo, y sin haberlo lanzado, ni tener el carro en tienda, ya se han vendido siete. Esperamos cerrar este mes con unas 20 unidades, aproximadamente. La recurrencia de estos clientes al taller es mucho mayor y eso a mí me da gusto, porque quiere decir que cuidan mucho su carro.

¿Qué aspiraciones tiene el público joven cuando viene a comprar?

Buscan que el automóvil esté equipado por todos lados, les importa mucho el tema de seguridad y que el carro se vea moderno, bastante llamativo. Esta camioneta tiene una gran capacidad para hacer viajes largos sin estar recargando, está por encima de lo que teníamos en el portafolio y estamos totalmente seguros que nos va a ir bien con el modelo.

¿Cuáles son las temporadas más altas dentro del mercado?

Estos tres meses, hasta marzo, siempre son muy buenos para nosotros. En julio y octubre también se tienen picos, gracias a los eventos que organizamos.

A nivel regional, ¿qué tan importante es el mercado peruano para ustedes? 

Estamos en todos los países de Latinoamérica. El gerente comercial ha venido y tiene un foco puesto en lo que va a pasar en este país. El año pasado, a la marca, en general, no le fue como se esperaba. En ese contexto, las ventas cayeron un poco en Perú, aunque no fue tan grave como se había pronosticado.

DATO

Jonathan Lozano. Jefe comercial de Chery Perú. Ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima. Tiene un diplomado en Marketing Digital (Universi-dad de Palermo) y trabaja con Chery Perú desde el 2013.

1700 unidades lograron vender en 2016, especial-mente modelos miniván.

2000 unidades es la meta que esperan alcanzar este año.

27 puntos de venta autorizados tiene la marca china en Lima.