Juan Pablo Zuluaga: “El comercio electrónico crece a gran velocidad”
Juan Pablo Zuluaga: “El comercio electrónico crece a gran velocidad”

¿Qué suele tener en su billetera? Lo común son los documentos personales, las tarjetas de débito o de crédito y el dinero en efectivo. Pero, ¿sabía usted que las tendencias nos llevarán en el futuro a deshacernos de este objeto con todo su contenido, para pasar a tener solo una “billetera electrónica” en nuestro propio celular? A nivel mundial, sobre todo en países de Europa o Asia, este concepto es ya muy conocido y las personas ya no cargan con dinero o documentos en sus bolsillos, pues todo se verifica, se cobra y se paga de modo electrónico. Acá su uso recién empieza, pero el objetivo es llegar a lo mismo, aunque para ello hace falta mejorar el nivel de seguridad electrónica y así evitar los fraudes que siempre nos acechan. Para explicarnos el tema está Juan Pablo Zuluaga, gerente de Ventas de Gemalto.

¿Qué es una billetera electrónica?

Como su nombre lo dice, busca representar lo que tienes en tu billetera convencional, tarjetas, DNI, seguro social, entre otros. Por ejemplo, tú tienes una tarjeta de crédito o débito que la puedes usar para hacer transferencias, remesas, para hacer compras presentes o no presentes, pero todo eso se puede pasar al móvil. Los canales de comunicación pueden ser tan diversos como se quiera, dependerá del banco decidir cuáles son los casos en que se quiera usar y que sean relevantes para el usuario final y para sus necesidades.

¿Cómo es visto el tema del dinero electrónico en el mundo? 

A nivel mundial hay cuatro tendencias bien interesantes. Primero, se tiene al teléfono móvil como el centro de muchas operaciones, tanto financieras como no financieras; segundo, los gremios centran sus estrategias en mejorar la experiencia de usuario y ampliar los canales de atención al cliente; tercero, hay una serie de actores en el ecosistema financiero; y por último, están los marcos regulatorios.

En este aspecto, ¿qué buscan las entidades financieras?

Las entidades financieras buscan nuevos canales de atención al cliente y la banca móvil o las billeteras móviles se muestran como medios para que puedan prestar sus servicios financieros en cualquier momento y en cualquier lugar.

La idea de billetera electrónica es nueva en el país, pero ¿cómo nos encontramos frente a los otros países de la región? 

Si bien había unos avances en países como México y Colombia, digamos que en la región, Perú no está atrás. El negocio empieza a tomar bien en serio las definiciones exactas y con implementaciones de algunas billeteras más orientadas a la inclusión financiera para poder hacer pagos sin contacto y solo utilizando el celular.

¿Y a nivel mundial?

En el mundo sí hay implementaciones de este tipo avanzadas en Estados Unidos, Japón o Europa, pero no son completamente masivas, y Latinoamérica sigue esa tendencia. Lo importante acá es que se contemple la seguridad como un elemento crucial. Si bien deben preocuparse por proveer casos de uso donde los usuarios que tengan estas billeteras puedan hacer compras en cualquier lugar o ampliar los acuerdos comerciales, la seguridad debe estar al centro de todo y debe hacerse pronto.

¿Y cómo está la situación en Perú? 

Básicamente el comercio electrónico es el rubro de servicios financieros que está creciendo con mayor velocidad. En la región crece cerca de dos dígitos anualmente, si bien todavía no tiene un peso tan importante, en países como Perú estamos al 3% de las operaciones financieras. También se está haciendo una migración de tarjetas de banda a chip y en eso estamos al 70% de avance. Esperamos que para el próximo año esta migración esté totalmente terminada.

¿Por qué esto es importante? 

Con banda había mucho fraude, inclusive con instrumentos financieros como las tarjeta, ya sea en compras presentes como en no presentes, al implementar el chip se mitiga la vulnerabilidad de este tipo de compras.

Pero igual hay riesgos, ¿no? 

Sí, porque las personas que se dedican al fraude van a buscar cómo meterse en las nuevas tecnologías. Una vez que pase la migración a chip, limitando muy fuerte el fraude en compras presentes, este pasará al comercio electrónico y eso ya se ha visto a nivel mundial en países que ya han hecho su migración. En esos casos, las tasas de fraude en comercio electrónico son las que siguen creciendo y es ahí que se tiene que implementar métodos para mitigar este tipo de fraude.

DATO

Juan Pablo Zuluaga. Ingeniero electrónico. Actualmente es el gerente de Ventas de soluciones del Pacto Andino y el Caribe para los segmentos de negocio de Telecomuni-caciones y Servicios Financieros de Gemalto.