La ciencia lo demuestra: la felicidad está en viajar y no en comprar bienes materiales
La ciencia lo demuestra: la felicidad está en viajar y no en comprar bienes materiales

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco () ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales (como viajar) y no comprando bienes materiales de manera compulsiva.

La investigación publicada en el 'Journal of Positive Psychology' afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre (y podamos recordar y comentar posteriormente) estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

"Compramos cosas para ser felices, y tenemos éxito, pero solo por un tiempo. Las cosas nuevas son emocionantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas", explica el investigador Thomas Gilovich.

¿Qué es la felicidad?

Los conceptos sobre la felicidad son subjetivos en la mayoría de los casos, sin embargo existen estudios cuasiobjetivos como la filosofía, la ciencia  y la teología que intentar explicar el estado de la felicidad.

Concepto según la RAE: La felicidad es un estado de grata satisfacción espiritual y física.

Concepto según la filosofía: En la filosofía occidental la felicidad es conceptualizado en tres ramas. 

Primer concepto.- Por ejemplo para Aristóteles la felicidad es la autorealización del individuo, en tanto para Platón la felicidad se abre luego de la muerte.  

Segundo concepto.- Para el estoicismo  y el cinismo define la felicidad como la autosuficiencia

Tercer concepto.- La feliciadad según Epicuro es experimentar placer intelectual y físico, es decir evitar el sufrimiento en todas su formas (concepto hedonista).

Según psicología positiva: Para ésta área es un conjunto de  factores endógenos controlados por individuo que lleva a un estado de ánimo (felicidad)

Según la sociología: Según ésta área la felicidad es alcanzar una meta guiado por diferentes factores sociales. Por ejemplo si está de moda tener un coche BMW, la felicidad se resumirá en obtener el vehículo. Vale mencionar que la felicidad es llevado por tendencias sociales del momento.

TAGS RELACIONADOS