Perú vuelve a sentar presencia en la Antártida: Misión científica alcanza importantes logros (Video)
Perú vuelve a sentar presencia en la Antártida: Misión científica alcanza importantes logros (Video)

Luego de casi dos meses de investigaciones en la base , la estación establecida en la  por nuestro país, ayer retornaron a Lima los integrantes de la XXIII misión científica.

Ellos, según contaron, han alcanzando importantes logros en el estudio de la diversidad biológica, geofísica, meteorología, hidrología y medio ambiente con la finalidad de promover su conocimiento y proteger el ecosistema.

A la ceremonia de recibimiento asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, ; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; oficiales generales y superiores, así como familiares de los expedicionarios.

NUEVO BUQUE. “El trabajo de ustedes (investigadores) busca, también, fortalecer la presencia de nuestro país en al región”, dijo el canciller tras felicitar a los científicos peruanos.

En otro momento, Gonzalo Gutiérrez anunció que las Fuerzas Armadas implementarán un nuevo buque de investigación antártico que estará listo para el próximo año.

Por su parte, Valakivi destacó el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes trabajan silenciosamente en el soporte logístico para cumplir la misión en la Antártida.

Agregó que la Fuerza Aérea del Perú apoyará en todo momento los proyectos de investigación, como el trabajo que hicieron los científicos de la XXIII misión en la Antártida.

“Nuestros pilotos siempre estarán prestos a volar hacia donde el país lo necesite”, declaró.

POR EL AGUA. En conversación con Correo, el científico Pablo Masías contó que se ha estudiado el agua subterránea de la base Machu Picchu y que desde el punto de vista de su temperatura ha servido para ver si está en estado líquido o sólido.

“Con los resultados podemos saber si el agua se puede usar para tener una fuente de abastecimiento”, sostuvo.

“Nuestras investigaciones tienen un nivel superior a otras estaciones (...), este año hemos realizado cosas puntuales que no han realizado otros países”, expresó.

SUELOS Y ROCA. Para María del Carmen Reina, quien pertenece al Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), uno de los objetivos es conocer el potencial minero que hay en la Ántártida.

“Se han realizado trabajos de investigación geoquímica, tanto a nivel de suelos y roca”, explicó.

Asimismo, sostuvo que se ha conocido el impacto de la variabilidad climática en los sistemas tanto litorales costeros como en los fondos marinos.

“Este año hemos desarrollado una primera parte priorizando el clima, en el próximo se trabajará más en el ámbito marino”, destacó.

La científica peruana informó que dentro del aspecto minero en la zona se tiene como objetivo una línea base de los componentes que integran los suelos y rocas de la Antártida.

TAGS RELACIONADOS