GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una impactante campaña social contra el  en el ha sido emprendida en Colombia y se va extendiendo con mucho éxito en otros países de Latinoamérica a través de las redes sociales.

Dicha iniciativa contra el reggaetón invita a reflexionar en “la literalidad de las letras y en el agravio que sufre la mujer” en estas populares canciones.

El proyecto, realizado por la fotógrafa Lineyl Ibáñez y estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, John Fredy Melo y Alejandra Hernández, nació con el lema “Usa la razón, que la música no degrade tu condición”, acompañada de imágenes que se destacan por su crudeza visual. 

La iniciativa que condena la violencia contra la mujer a través de las canciones que descalifican su papel y las dejan ver como objetos sexuales y rápidamente lo que comenzó en 2014, actualmente está triunfando en países europeos, Estados Unidos y Asia.

Los promotores precisan que la campaña es contra las letras que agreden a la mujer, mas no contra el género musical.

La iniciativa si bien es un éxito, también causa polémica en América Latina y el Caribe donde el género musical se ha convertido en el preferido de millones de jóvenes. 

“La crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino además en los vídeos son usadas como símbolos de sexo”, afirma la fotógrafa Lineyl en su cuenta de Facebook. 

De acuerdo con la campaña “Usa la razón, que la música no degrade tu condición” ocho de cada 10 mujeres que escuchan reggaetón se sienten maltratadas por ese tipo de letras, según recoge Telsur.

¿QUE PIENSAN? “Todos somos iguales. Dios nos creó a todos por igual”, fueron las palabras de Katherine Bedón, estudiante ve a ciertas letras de canciones de reggaetón como una ofensa machista a la mujer.

Alexander Vásquez, otro estudiante, refiere que algunos temas de reggaetón ofenden a la mujer y muchos jóvenes imitan sus letras en la vida real por llamar la atención. "Quiero invitar a los artistas que pongan más énfasis en el amor y en el cariño en sus temas”, dijo.

VIOLENCIA. En tanto, algunos padres de familia leyeron los textos de las canciones y lamentan que contengan temas ofensivos hacia la mujer y que incluso incitan a la violencia; tal como se aprecia en el siguiente video:

“Los jóvenes no escuchan la letra cuando lo bailan, solo se dejan llevar por el ritmo”, agregó.

(Advertencia: Las fotos puede herir susceptibilidades)


Lee también...