Mc Donald´s  la historia del restaurante de comida rápida más grande del mundo.
Mc Donald´s la historia del restaurante de comida rápida más grande del mundo.

Comer es uno de los placeres más grandes de la vida, disfrutar de los sabores, texturas y combinaciones se ha convertido en un verdadero deleite para las personas en todo el mundo. Sin embargo, el ritmo de vida actual ha provocado que el público opte por la comida rápida, y aunque haya cientos de marcas que ofrecen este servicio en la actualidad Mc Donald destaca entre todas y se ha convertido en la cadena de restaurante más exitosa de la actualidad

MIRA: Conoce a la mesera que le regalaba hamburguesas a Cristiano Ronaldo

El popular restaurante norteamericano actualmente tiene sucursales más de 40 mil sucursales en 100 países. La exitosa empresa surgió de las mentes de dos hermanos quienes abrieron una pequeña hamburguesería en California

¿Cómo inició McDonald?

Los hermanos Richard y Maurice Mc Donald inauguraron el primer restaurante en 1948. Aunque el concepto de atención al cliente no era el más innovador, pues los clientes hacían sus pedidos desde el auto y los recibían en una ventanilla, la estructura y experiencia que ofrecía el restaurante los diferenció de la competencia.

Las ventanillas octogonales que permitían a los clientes mirar al interior de la cocina como se preparaban sus ´órdenes. Además, Mc Donald destacó por sus precios accesibles al público y la variedad de comida que vendían como hamburguesas, papas fritas, batidos, postres, refrescos y más.

El primer local de Mc Donald´s
El primer local de Mc Donald´s

¿Cómo Mc Donald se convirtió en la cadena de comida rápita más exitosa?

El llamativo servicio que ofrecían y con precios a la mitad que su competencia, la cantidad de clientes se elevó por lo que fue necesario ampliar el negocio. El proveedor de batidoras Ray A Kroc conoció a los hermanos Mc Donald en 1954, y se ganó rápidamente la confianza de los empresarios por lo que un año después abrió la primera tienda bajo licencia de Mc Donald.

Tras la adquisición del negocio, la empresa de comida rápida creo un sistema de franquicias durante la década y en 1967 se apertura el primer Mc Donald en Canadá., y el siguiente objetivo era incursionar en el mercado de América Latina.

Tras el éxito en Canadá, Mc Donald se posicionó en Costa Rica y tras algunos años se creó ‘Arcos Dorados Holding’ que permitió que Woods Staton, famoso empresario colombiano, tuvo la oportunidad de iniciar una sociedad conjunta y abrir negocios en Sudamérica con locales en Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.

Por supuesto, luego logró expandirse a los demás países de la región e incursionar en otros continentes lo que posicionó a Mc Donald como una reconocida marca que generaba millones a nivel mundial. En 2022, pese a la crisis económica mundial y al cierre de sus operaciones en Rusia, el restaurante de comida rápida logró ventas de más de 787 millones de dólares lo que marcó un crecimiento del 42% respecto al periodo anterior.

Mc Donald´s d logró abrir 40 mil locales en 100 países.
Mc Donald´s d logró abrir 40 mil locales en 100 países.

¿Cómo Mc Donald logró tener éxito en el extranjero?

Actualmente Mc Donals tiene 40 mil locales en el mundo y el valor de su marca comercial es aproximadamente de 191.100 millones de dólares, lo que la coloca como el restaurante de comida rápida líder en el mercado.

Su éxito en paladar fuera de Estados Unidos se debe a su adaptabilidad al entorno. Si bien en un inicio Kroc mantenía el mismo tipo de menú para todos los locales de Mc Donalds con el paso de los años se permitió que empresarios locales que compraron la franquicia adaptaran los productos de acuerdo al público y dietas locales.

Por ejemplo, en Israel, Mc Donald mantiene la comida kosher lejos de la carne y lácteos tradicionales de la marca. En la India, las hamburguesas de ternera fueron reemplazadas por McAloo Tikki que está hecha a base de papas, y así como estos diferencias adaptaciones del menú original al rededor del mundo.