#MitosLeyendas - La Muñeca Llorona (Tumbes)
#MitosLeyendas - La Muñeca Llorona (Tumbes)

Hace muchos años existió una bruja que gustaba de hechizar a los débiles e inocentes mediante fuertes conjuros que eran de por vida.

Pero como no hay poder que se le oponga al tiempo, la malvada bruja fue envejeciendo día a día hasta que murió y, obviamente, fue enviada al infierno. Al llegar a la tierra del fuego se dio cuenta que todos seguían las órdenes Satanás y ella no soportaba obedecer las órdenes del demonio.


Se dice que en una de las tantas discusiones que tuvo con el rey de las tinieblas este no soportó más y esperó a que la bruja se quede dormida para darle un merecido castigo: introdujo el alma de la bruja a una muñeca y la regresó a la tierra. Entendidos de la zona afirman que la muñeca con el alma de la vieja cayó cerca a la "quebrada del Nieto".

Según cuentan, una anciana de la zona escuchó el golpe de la muñeca contra el piso. La mujer salió de su cabaña a ver qué es lo que había pasado y escuchó el llanto de un bebé. Intrigada, la señora cargó en brazos aquella muñeca, pero cuando lo hizo las quejas de la criatura dejaron de sonar, segundos después la bruja despertó del sueño inducido por el diablo y se vio atrapada dentro de la muñeca. En ese instante, la malvada hechicera soltó un chillido tan horripilante que la triste abuela quedó hecha un saco de nervios y a los pocos días murió.

Desde aquel día, cualquier transeúnte que camina por este lugar a media noche escuchará el llanto de un triste bebé. Es recomendable no tratar de calmar el llanto de esa niña, pues al saber que está cargada en brazos, la bruja que está dentro emitirá un terrible chillido que deja los nervios deshechos. Se cree que la bruja no soporta estar en ese estado, es por eso que tratará de maltratar a cualquier humano que se le acerque.