Paul Marasco: “La tecnología debe ser práctica y fácil de aplicar”
Paul Marasco: “La tecnología debe ser práctica y fácil de aplicar”

Durante el mes de junio, una delegación de representantes de Cleveland Clinic, considerado actualmente como uno de los cuatro mejores hospitales en los EE.UU., visitó la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con el fin de aportar conocimientos a la formación de la generación de nuevos ingenieros en bioingeniería y mecatrónica. En esta oportunidad, Paul Marasco, investigador del departamento de Biotecnología de Cleveland Clinic, brindó detalles sobre los últimos avances que se están realizando en el campo de las prótesis y su integración al sistema sensorial de los pacientes; así como la importancia de forjar a los estudiantes en el ámbito de la medicina y la ingeniería.

¿Cuáles considera que han sido los avances en torno a la investigación de prótesis? 

En este punto nos encontramos permitiendo a las personas que vuelvan a tener las funciones básicas que perdieron. Muchas de esas funcionalidades, que nosotros tomamos por descontado y que queremos proveer a nuestros pacientes, son las habilidades de comer, vestirse o poder abotonarse la ropa. Estamos tratando de que ellos sientan las prótesis más humanas, más suyas.

¿De qué manera la ingeniería biomédica ha logrado que estas prótesis se integren al sistema sensorial?

Hemos trabajado con cirujanos en Canadá y Estados Unidos para que se vuelvan a conectar los nervios que antes pertenecían a los músculos de los brazos, manos, u otros miembros que han sido cercenados. Cuando el paciente piensa que quiere mover, por ejemplo, el brazo, empieza a sentir como un pellizco. Esta lectura se da a través de los electrodos que se comunican con el cerebro y hace que la extremidad se mueva. Entonces, al momento de tocar al paciente, este va a sentir una vibración que le dará la sensación de tener un brazo o una mano.

¿Cómo esta tecnología ayudará a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida?

Lo mejor que se logra es darles a estos pacientes la oportunidad de tocar a otras personas, sin tener el temor de hacerles daño. Nosotros sentimos el mundo a través del tacto, pero una persona que tiene una amputación no puede experimentar ese privilegio, es más, tiene prótesis que son robóticas, mecánicas y muy fuertes con las que no está cómoda. Es así que tratamos de darle la facultad de que el cuerpo sienta estas extremidades protésicas como propias.

¿Cuál es el panorama para la formación académica de profesionales en este campo?

La percepción que estamos tratando de dar a nuestros pacientes ha excedido la funcionalidad de lo que podemos lograr, es decir, hay todo un mundo de robótica, un mundo de protésicos, que tiene que ser mucho más eficiente y mucho más sofisticado para poder lograr nuestro objetivo, que es dar sensibilidad. Se necesita más y espero que esta nueva generación pueda aportar mucho.

¿Considera que la implementación de esta tecnología fortalecerá la formación de futuros estudiantes? 

Es una pregunta muy importante porque nosotros tratamos de descentralizar esta tecnología. El hecho de sobrepasar estas barreras permitirá la integración de gente joven de otros países. Estamos hablando de culturas y experiencias que pueden ayudar a contestar ciertas necesidades de aplicación de esta misma tecnología, porque son otros puntos de vista que los ayudará a ajustar y aplicarla de acuerdo a sus realidades.

¿Existe una tendencia a futuro a la que se esté apuntando? 

La tecnología debe ser práctica y fácil de aplicar, además de contar con un precio cómodo y accesible para las personas. Con esto estamos tratando de que esta tecnología de avanzada comience a funcionar por sí misma desde que se enciende, y no requiera, como se hace ahora, de la constante asistencia de un ingeniero.

Usted ha recibido una conmemoración por parte del presidente Obama por el estudio en este campo... 

Fue un gran honor para mí. Más de cien científicos y estudiosos de estas tecnologías de avanzada fueron reconocidos por sus investigaciones, entre los que me incluyo por el estudio en prótesis que realizo en Cleveland Clinic y otro donde genero trabajo social, ayudando a veteranos de guerra de una agencia federal. Eso para mí es un honor porque se reconoce la labor que se ha hecho para estas personas.

DATO.

Paul Marasco. Investigador. Actualmente trabaja en el departa-mento de Ingeniería Biomédica de Cleveland Clinic. Cuenta con un PhD en Neurocien-cia por la Universidad de Vanderbilt.

2016 año en que Paul Marasco fue reconocido por su estudio en prótesis por Barack Obama.

2017 año en el que la UTEC pondrá a disposición la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

10 premios ha recibido el experto por sus investiga-ciones en neurociencia y biomedicina.