Imagen
Imagen

Las vacaciones de verano, usualmente, involucran a todos los miembros de la familia y se concretan en un viaje a algún destino que les brinde relax y diversión. Tanto niños, adolescentes y adultos deberían involucrarse con ilusión en la identificación del destino y las actividades a realizar, pero los gastos a efectuar durante las mismas a veces se convierten en un dolor de cabeza para los padres. 

En estas circunstancias, es necesaria una adecuada planificación y ejecución de un proyecto vacacional de verano para no gastar más de lo necesario y sobre exceder el presupuesto.

Se debe, además, determinar horarios, eventos y tareas, como también, las obligaciones de grandes y pequeños.

Ahora bien, si se toma en cuenta lo anterior, lo que se buscará será tratar de maximizar la satisfacción o entretenimiento de todos los miembros al menor costo. William Muñoz Marticorena, director de Investigación Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos brinda 7 consejos para ahorrar en estas vacaciones de verano:

Colectar información pertinente

Para ello, hay que explorar blogs y páginas de compañías de transporte, agencias de viaje, hoteles y de consultoras especializadas. La finalidad es desarrollar alternativas, que luego, puedan ser evaluadas en función de la conveniencia de sus costos, tiempos, localización, actividades complementarias, entre otros criterios.

Realizar un presupuesto

Que considere el dinero necesario para efectuar los gastos vacacionales. No hay que sobregirarse, de ser necesario habrá que recortar algunas actividades a fin de calzarlas con las posibilidades reales de gasto (ahorros o créditos disponibles). Para lograrlo, es una buena herramienta confeccionar un calendario de gastos por día. No olvidar, tampoco, que hay que financiar las actividades de todos (juegos y diversión para niños, adolescentes y adultos, así como actividades compartidas).

Comprar pasajes y hoteles con anticipación

Tanto las aerolíneas, agencias de transporte como hospedajes, consideran descuentos que suelen oscilar entre 30% a 60%. Para ello, hay que realizar las adquisiciones con meses o, a lo sumo, semanas de anticipación. Asistidos por los portales especializados, y atendiendo las opiniones de usuarios anteriores, se busca la mejor relación calidad-precio.

Considerar paquetes vacacionales “todo incluido”

Determinados hospedajes o centros de recreación, incluyen bajo un solo ticket (precio) el alojamiento, bebidas, comidas, acceso a internet, ocio nocturno o entretenimiento para todas las edades. Dado que estas empresas negocian con sus proveedores por volúmenes, mediante esta modalidad, se puede acceder a descuentos superiores al 50%.

Evalúa alquilar una vivienda

Si la familia es numerosa, será útil considerar la alternativa de rentar una vivienda por el período vacacional, que, además de comodidad y espacio adicional, permitirá preparar las comidas en la cocina, con lo cual generará ahorros significativos.

Evita gastos innecesarios

Si puedes ir a un supermercado y adquirir alimentos, evitará comprar en tiendas donde todo costará más caro. Lo mismo, se aplica para la compra de souvenirs, evite las tiendas para turistas. Asimismo, si puedes desplazarte utilizando el transporte público local lograras ahorros adicionales.

Flexibilidad con la fecha del vuelo

Volar de martes a jueves es más barato. Igualmente, si lo hacemos de madrugada o en la medianoche, accederemos a mejores precios. Sobre todo, es más cómodo porque se evitan las aglomeraciones de los horarios pico.

Finalmente, ahorrar para disfrutar de unas inolvidables y enriquecedoras vacaciones, es una disciplina que educa e integra a toda la familia. Además, las vacaciones siempre los mantendrán unidos, los llenarán de energía, se escucharán con paciencia, reirán, jugarán y, como resultado, soñarán con nuevos lugares que vendrán después. La última recomendación: tomen muchas fotos y sonrían.

TAGS RELACIONADOS