​Teófilo Jallo, el especialista en las balsas de totora
​Teófilo Jallo, el especialista en las balsas de totora

Un hombre de 88 años de edad ha dedicado gran parte de su vida a la construcción de balsas de totora a orillas del lago Titicaca, por esa razón, recientemente fue reconocido por el Ministerio de la Cultura.

El artista especialista en la totora es natural de la comunidad campesina Huerta Huaraya (Puno), donde desde muy joven fue aficionado a la conservación, preservación y transmisión de sus conocimientos a las nueva generaciones.

El reconocimiento se hizo gracias a una serie de entrevistas a personas que también habitan en las orillas del lago, fueron ellos quienes lo reconocieron como parte importante de en la cultura viva del altiplano, dijo el titular de la Dirección Regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera.

La música también es otra de sus grandes pasiones, es el amor al arte que llevó a Teófilo a ser parte del conjunto de sicuris Juventud Obrera, tocando la tarola durante los años 70 y 75 del siglo anterior.

A principios de 2013, a través de una resolución viceministerial se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados en comunidades de la bahía del lago Titicaca, resaltando el grupo uro.

Del mismo modo, el 16 de marzo de este año se estableció que el puneño maestro de la totora sea declarado una personalidad meritoria de la cultura.

En el mes de abril de 2016, la Dirección General de Patrimonio Cultural emitió su conformidad al reconocimiento a Teófilo Jallo por su aporte en la continuidad, difusión, revalorización y revitalización de las técnicas de construcción de balsas de totora en la región Puno.

Otro reconocimiento que recibió fue como el primer “maestro consultor de balsas”, es decir un especialista en la construcción de estas embarcaciones, esto por la Dirección Regional de Cultura

TAGS RELACIONADOS