Temas

Top 5 de Gustavo Cerati: líder de Soda Stereo cumpliría hoy 58 años

Gustavo Cerati murió el 4 de septiembre de 2014 de un paro respiratorio luego de pasar 4 años en coma

Top 5 de Gustavo Cerati: líder de Soda Stereo cumpliría hoy 58 años

Top 5 de Gustavo Cerati: líder de Soda Stereo cumpliría hoy 58 años

11 de Agosto del 2017 - 12:24 » Textos: Redacción Multimedia

Hace poco más de siete años el ídolo del rock argentino Gustavo Cerati era internado en un hospital  por una descompensación luego de presentarse en el mismo Caracas que hoy se llena de protestas en las calles. Dentro de poco se cumplirán tres años de su fallecimiento; sin embargo, hoy en Correo decidimos recordarlo por sus 58 años armando un —doloroso, arbitrario— top 5 que, es necesario reconocerlo, deja fuera muchas canciones geniales del cantante argentino, pero que incluye inolvidables temas de Soda Stereo. 

1. Prófugos  

Si hay algo que se puede afirmar sobre Gustavo Cerati, es que sus letras están marcadas por un manejo de las imágenes envidiable. Además, muchas veces se cuela entre sus canciones el relato indirecto de una historia, como es el caso de Prófugos. Con este tema —compuesto en 1986 para el álbum Signos de Soda Stereo—, se podría decir que Cerati invoca a la complicidad que surge entre la unión de dos seres —sin especificar nunca alguna clase de género o identidad— que, al no sentirse parte de algo que los ate a un lugar, son "como un área devastada", teniéndose únicamente el uno al otro. 

2. Té para tres 

En Té para tres —album: Canción animal— nuevamente oímos a un Cerati íntimo que cuenta no cualquier historia, pues es el relato —la percepción personal que tuvo él— del momento en que, reunidos con sendas tazas de té, su padre, Juan José Cerati, su madre, Lilian Clark, y él, Gustavo, recibieron la desgarradora —tanto o más que esta balada— afirmación del cáncer terminal que apagaría la vida del padre del cantante. Sobre ese momento, y sobre la canción, la madre del ídolo argentino refirió alguna vez que "estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento". Para Lilian Clark, esa es la canción favorita de su hijo. 

3. Trátame suavemente

Trátame suavemente es la rareza del disco debut de Soda Stereo, pues es la única canción no escrita por Cerati, ni por Zeta Bossio ni Charly Alberti. El autor del tema es Daniel Melero, prolífico compositor que fue parte de la banda Los Encargados. En esas condiciones, Trátame suavemente es en realidad un cover que, no obstante, se popularizó y ha marcado a millones de seguidores de tanto de Soda Stereo como de Gustavo Cerati por la calidad de su interpretación. 

4. Bajan 

El rock argentino —y el rock latinoamericano en general— no sería el mismo sin un hombre fundamental por el que Gustavo Cerati sentía una devoción casi religiosa: Luis Alberto Spinetta. Es por ello que Cerati, en su álbum debut como solista —Amor amarillo, de 1993—, le rindió un homenaje al hacer un cover de la canción Bajan, compuesta por "El Flaco" Spinetta e incluida en el álbum Artaud —en referencia a Antonin Artaud— de 1973. Aunque con un sonido más eléctrico, la esencia del tema permanece transmutado, aunque a su estilo, en la voz de Cerati, sin que por eso se pierda la esencia de "El Flaco". 

5. Bocanada (sinfónico)

Bocanada —en la versión sinfónica, mucho más lenta que la original— es la canción que da título al segundo disco solista de Cerati, lanzado en 1999, el primero luego de la disolución de Soda Stereo. Bocanda es uno de los álbumes que marca el inicio experimental de Cerati. Tiene marcadas raíces electrónicas y combina ritmos latinos con piezas psicodélicas. Sin embargo, es la letra del tema principal la que desborda una que revela una atmósfera tensa —"Cuando no hay mas que decirnos /Se abren al aire vacíos /Que dos no pueden respirar"— la que destaca por su belleza simple y ecuánime. 

Lea también: 

YouTube: pensó que entrada a edificio era un estacionamiento y esto pasó (VIDEO)

Facebook: intentó robar bicicleta pero dueño lo descubrió y le dio su merecido (VIDEO)