Uso de redes sociales y celulares baja rendimiento escolar
Uso de redes sociales y celulares baja rendimiento escolar

Aunque muchos padres lo suponen, un estudio de la facultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile confirmó sus sospechas: el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) incide negativamente en el rendimiento escolar.

Según la investigación presentada ayer, las redes sociales son las que más influyen en la baja del desempeño escolar, seguido por el uso de de otras tecnologías, como el celular o el computador.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC y uno de los autores del estudio, dice que si bien las tecnologías sirven para mejorar la comunicación, también provocan una baja de rendimiento y aislamiento en los niños. “El mayor uso de estas tecnologías facilitan el estudio en algunos casos, pero también están relacionadas con el bajo rendimiento que tienen los alumnos en los colegios”.

Según el experto, el menor promedio de notas detectado en los alumnos con mayor uso de TICs, se podría relacionar con dos factores: por una parte, que los alumnos más flojos son los que acuden más a Internet en la búsqueda de resúmenes en lugar de estudiar los textos originales, y por otro, que los mayores estímulos que producen las redes sociales, provocan que el estudiante se desenfoque de sus estudios.

Halpern añade que los videojuegos son la tecnología que menos afecta el rendimiento, porque sería menos adictiva. “En general los videojuegos son mucho menos adictivos que las redes sociales, en donde los niños pueden pasar muchas horas”. Aunque admite que también hay jóvenes adictos a los videojuegos.

El estudio también mostró que mientras más se usan estos dispositivos, también son mayores los problemas para establecer relaciones sociales.

COMUNICACIONES. La forma en que los menores se están comunicando también fue consignada por el estudio. La fórmula favorita que usan los estudiantes para comunicar algo a un amigo es a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook, superando ampliamente el contacto en persona.

Por ejemplo, el 57% reconoció que cuando tenían que decirle algo a un amigo usaban WhatsApp y sólo un 12% en persona. Para juntarse o hacer una fiesta, el 50% dijo que invitaría a través de WhatsApp y el 46% a través de redes sociales. Solo el 1% lo haría en persona. No en vano el 51% de los encuestados indicó que sentían tener mayor facilidad para comunicarse a través de redes sociales que en persona.

El estudio se realizó el 2014. Entre los meses de agosto y diciembre y fue hecho a través de una encuesta online a más de cinco mil estudiantes.

TAGS RELACIONADOS