El inesperado diagnóstico que recibió una joven luego de que los médicos ignoraran sus síntomas. (Foto: Referencial / Freepik)
El inesperado diagnóstico que recibió una joven luego de que los médicos ignoraran sus síntomas. (Foto: Referencial / Freepik)

Sophie Jackson es una joven británica que recibió un en noviembre del año pasado.

En septiembre de 2021, encontró un bulto en su seno derecho. Tras atenderse con un especialista, este le dijo que probablemente se trataba de algo “hormonal”. Asimismo, le recomendaron esperar cuatro semanas para ver si la masa desaparecía, señaló el medio.

La joven, quien casualmente trabaja como enfermera oncológica, sabía que algo andaba mal y presionó para que la derivaran a una clínica.

Al mes siguiente se hizo una ecografía y se llevó tremenda sorpresa: los resultaron dieron positivo para un tipo agresivo de cáncer de mama en etapa 2.

“Lloré a mares”

“Lloré a mares y primero pregunté si iba a morir y segundo si iba a perder todo mi cabello”, recuerda Sophie. “Aparte del bulto, no tuve ningún otro síntoma”.

Tras el diagnóstico, se sometió a seis ciclos de quimioterapia, diez rondas de radioterapia y una cirugía para extirpar el tumor.

Su estado ha mejorado notablemente desde entonces y ahora se trata con inyecciones, tabletas e infusiones intravenosas cada seis meses, junto con resonancias magnéticas anuales; sin embargo, los médicos le han dicho que su cáncer podría volver en unos años, ya que la afección que tiene es agresiva.

“Me encantaría difundir que el cáncer puede afectarlo a una edad temprana, incluso sin antecedentes familiares, sin genética, sin factores de riesgo además de tomar la píldora anticonceptiva”, explicó Sophie. “La detección temprana me ha salvado la vida, por lo que es muy importante verificar mensualmente y presionar para que se revisen las cosas. Nunca estás perdiendo el tiempo de nadie”.

Signos y síntomas del cáncer de seno

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse pruebas de detección periódicas para el cáncer de seno, los mamogramas no encuentran todos los cánceres de seno, señala el portal cancer.org. Esto significa que también es importante que esté al pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno.

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna

TAGS RELACIONADOS