Una herramienta para proteger la privacidad, respaldada por Edward Snowden, evita que los mensajes de WhatsApp sean espiados al encriptarlos cuando viajan por internet.
Esta novedad fue anunciada esta semana por la empresa, la cual está vinculada ahora a Facebook.
¿Pero cómo funciona?
Open Whisper Systems, compañía que tiene una alianza con Facebook, señaló que se trata de un protocolo de textos seguros (TextSecure) para codificar mensajes en tránsito y esconderlos de miradas indiscretas.
"WhatsApp merece enormes elogios por dedicar un tiempo considerable y esfuerzo para este proyecto. Aunque estamos aún en el comienzo de esta implementación, creemos que esto representa desde ya el mayor desarrollo de la comunicación encriptada (...) en la historia", señalaron en un comunicado.
El anuncio fue confirmado poco después por WhatsApp, pero sin mayores detalles al respecto.
Se sabe también que TextSecure se activa automáticamente, ya que por defecto está incluido en la más reciente versión de WhatsApp para celulares equipados con Android, donde se intercambian billones de mensajes a diario.
TRABAJO CONJUNTO
El coofundador de WhatsApp Brian Acton y el equipo de ingenieros de la empresa han trabajado directamente en este proyecto que ha contado con el apoyado de donaciones y subvenciones.
Además, llama la atención que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, apoyó estas herramientas para encriptar creadas por Open Whisper.
En los próximos días conoceremos más detalles.