11 de setiembre: 16 años después de los atentados contra las torres gemelas
11 de setiembre: 16 años después de los atentados contra las torres gemelas

Fueron dos las horas que tuvieron que pasar para que las , epítome del centro financiero de la ciudad de , se desplomaran tras el impacto de las naves de la aerolínea American Airlines. Antes, desde la estabilidad del piso, miles de estadounidenses habían estado viendo el atentado del grupo terrorista . Un conductor de noticias local había dicho que no existían palabras que pudieran explicar lo que estaban viendo. Sin embargo, el silencio lo dijo todo. Hoy, ese silencio cumple 16 años hoy. 

El 11 de setiembre de 2001 cuatro atentados tuvieron lugar en suelo de Estados Unidos, aunque solo dos —aquellos que se llevaron abajo el World Trade Center de Nueva York— fueron los más letales. El saldo mortal del fatídico día en la ciudad de Nueva York fueron casi tres (3) mil muertos  y seis (6) mil heridos, una tragedia solo comparable con el ataque japones a la base militar de Pearl Harbor, en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. 

(Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda) 

Los otros dos ataques fueron un tercer avión secuestrado que los terroristas islámicos estrellaron contra una de las fachadas del Pentágono —sede del Departamento de Defensa estadounidense—, en el estado de Virginia, y un cuarto que cayó en campo abierto sin alcanzar su objetivo, el Capitolio —Congreso— de los , en la ciudad de Washington.

El atentado en la ciudad de Nueva York ocasionó la destrucción de 6,5 hectáreas de terreno. En el lugar, que a partir de ese momento comenzó a denominarse como "zona cero", el fuego que humeaba tardó casi 100 días en extinguirse.


Hoy, pese a los desastres naturales que afectan al país norteamericano, el Gobierno y los ciudadanos recordaron el 16 aniversario luctuoso de la tragedia, ceremonia dirigida por el presidente

Los actos se llevó a cabo en la , sede del Gobierno estadounidense, con un momento de silencio a las 8:40 de la mañana, momento en que el primer avión de pasajeros secuestrado por terroristas de al-Qaeda se estrelló contra el World Trade Center en Nueva York. 

Lea también: