La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló que durante el año 2015, 67 periodistas fallecieron mientras ejercían su labor profesional. RSF expresó su preocupación por la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas.
En tanto, también se informó que 110 periodistas fueron asesinados debido a la labor que ejercían o en circunstancias extrañas.
De acuerdo a la información, entre los países más mortíferos para los periodistas en el 2015 se encuentran Irak, La India y Francia, en este último país se recuerda el atentado contra el semanario Charlie Hebdo donde dos hombres encapuchas dispararon contra doce personas, entre ellas figuraban ocho periodistas.
Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras recomendó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de puesto de representante especial del Secretario General de la ONU para la protección de periodistas.
También pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU acuda a la Corte Penal Internacional (CPI)cuando se cometan crímenes de guerra contra periodistas.