Alarmante cifra revela un informe sobre personas que viven bajo esclavitud
Alarmante cifra revela un informe sobre personas que viven bajo esclavitud

En pleno siglo XXI, la sumisión sigue vigente. Según informa CNN, más de 40 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en el 2016, y una de cada cuatro de esas personas era un niño.

Esos son los hallazgos más importantes de un nuevo informe producido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de Naciones Unidas que se enfoca en los derechos laborales, y la Walk Free Foundation (Fundación Camina Libre), una ONG internacional que trabaja para terminar la esclavitud moderna.

Este informe señala que 25 millones de personas realizaron trabajos bajo amenazas y que 15 millones de personas fueron obligadas a contraer matrimonio. Es imposible saber con exactitud cuántas personas viven hoy bajo un régimen de esclavitud moderna, y diferentes estudios han producido cifras distintas. Una de las razones para ello es que la esclavitud moderna es un crimen oculto que es muy difícil de identificar. Otra es que las distintas investigaciones usan distintas definiciones de esclavitud. Algunas incluyen los matrimonios forzosos, por ejemplo, y otras no.

Según ambas organizaciones, el informe entrega las cifras más confiables de esclavitud hasta el momento, y los investigadores dicen que los números muestran que es necesario mucho trabajo para combatir este problema.

“Sabemos que si hay 40 millones de personas que viven bajo esclavitud moderna, solo decenas de miles de ellas reciben ayuda, a través del sistema de justicia penal o a través de sistemas de apoyo de víctimas”, le dijo a CNN Fiona David, directora ejecutiva de investigación global de Walk Free Foundation. “Es una brecha enorme que tenemos que cerrar”.

TAGS RELACIONADOS