Argentina: piden eliminar monumentos y honores al 'Che' Guevara [FOTOS Y VIDEO]
Argentina: piden eliminar monumentos y honores al 'Che' Guevara [FOTOS Y VIDEO]

Una campaña de recolección de firmas para que sean removidos el monumento y otros homenajes al exguerrillero de izquierda argentino  emprendió la Fundación Internacional Bases en el portal change.org, tras considerarlo "un asesino del comunismo".

"El mártir fue un asesino", afirmó Franco López, director de la entidad, cuya misión principal es "influir tanto en estudiantes universitarios como en sus docentes, introduciéndolos a las ideas de la Libertad y la Sociedad Abierta", según señalan en su portal de internet.

La campaña tiene como objetivo que se eliminen los distintos honores al 'Che' Guevara en la ciudad de Rosario, natal del revolucionario ejecutado en Bolivia en 1967 luego de ser capturado en combate cuando intentaba crear un foco insurgente en la Quebrada del Yuro.

Guevara es una de los argentinos más conocidos en el mundo. Fue médico, político, militar, escritor y periodista. Actuó como comandante e ideólogo de las guerrillas que desalojaron del poder al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959. Fue compañero de ruta del líder cubano .

"Esa revolución mató a más de diez mil personas. Nadie tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución", dijo López. El instituto afirmó que lleva recolectadas 1.500 firmas en el portal de reclamos.

La Fundación Bases dijo contar con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Su reclamo está dirigido al gobierno municipal de Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires.

Los homenajes al 'Che' que piden remover son "una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor".

También reclaman que se suprima su nombre de "una porción de la autopista Rosario-Córdoba (centro del país), una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal".

"Al mismo tiempo creemos pertinente elevar nuestra preocupación en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario", señaló la Fundación Bases.