Barack Obama denunció al Congreso por cierre de la cárcel Guantánamo
Barack Obama denunció al Congreso por cierre de la cárcel Guantánamo

A solo unas horas de dejar su cargo, el presidente de Estados Unidos, , redactó una carta al Congreso de su país donde denuncia su posición al cierre de la prisión de , hecho por el que luchó hace más de 8 años.

En dos páginas que Obama envió a la Casa Blanca y donde explicó su denuncia contra el Congreso, ya que él considera que esta acción es un "contrario a los valores" del país. "No hay simplemente ninguna justificación, para la insistencia del Congreso en dejar abierto ese centro de detención" comentó el mandatario estadounidense en un correo que la oficina de prensa de la Casa Blanca difundió.

En la primera parte del documento se lee la preocupación del mandatario. "Durante 15 años, Estados Unidos ha retenido a cientos de personas en el centro de detención de Guantánamo, una instalación que nunca debería haberse abierto en primer lugar. Los terroristas lo usan para propaganda, sus operaciones drenan nuestros recursos militares durante una época de recortes presupuestarios y perjudica nuestras alianzas con países cuya cooperación necesitamos contra la amenaza terrorista en desarrollo hoy. En cualquier medida, los costos de mantenerlo abierto superan con creces las complicaciones que implica cerrarlo", reza el documento.

A diferencia de Obama, Donald Trump comentó que haría todo con tal de mantener abierta la cárcel, e incluso buscaría un modo para que la sospechas por terrorismo se dupliquen y se den con más culpables en todo el paí.  

En el pasado Obama buscó que se cierre la cárcel, pero que quedó en blanco y como una mancha en la historia del gobierno del jefe de estado, puesto que en el 2007, durante las primeras demócratas, él buscó que este centro de detención cerrarpa sus puertas. En esos momentos Obama comentó que la está en oposición directa a los valores del país nortemericano.