Brasil: Odebrecht habría gastado $225 mil en casa de campo de Lula
Brasil: Odebrecht habría gastado $225 mil en casa de campo de Lula

Uno de los ejecutivos de Odebrecht confesó que la empresa invirtió 700.000 reales (unos 225.800 dólares) en obras en una casa de campo que era usada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El ingeniero Emyr Costa, que era ejecutivo de Odebrecht Ambiental, confesó en el testimonio que rindió ante la Justicia que la compañía le pidió coordinar las obras en una casa de campo en Atibaia, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, que la familia del exgobernante visitaba con frecuencia.

"Nunca había manejado una obra de una casa con sumas de esa naturaleza. Compré una caja fuerte y la coloqué dentro de un armario en la sala de mi casa. Sacaba semanalmente cerca de 100.000 reales y los colocaba en un sobre que entregaba a la persona que hacía los pagos", afirmó Costa en un nuevo vídeo de las delaciones de Odebrecht divulgado hoy por diferentes portales en internet.

En uno de los cinco procesos que ya enfrenta por corrupción, Lula es acusado de recibir diferentes beneficios ilícitos de Odebrecht, como las obras en la casa de campo, a cambio del favorecimiento a la constructora en contratos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, a pocas semanas de que Lula fuera sucedido en la Presidencia por su ahijada política, Dilma Rousseff, Odebrecht aceptó realizar gratuitamente una serie de obras en la casa de Atibaia.

La constructora realizó mejorías en la residencia, construyó una casa para los guardaespaldas de la Presidencia, un depósito, una cava y una sauna, y concluyó obras en la piscina, la cancha de fútbol y un lago de la casa cuya escritura de propiedad está a nombre de los empresarios Jonas Suassuna y Fernando Bittar, amigos del ahora exjefe de Estado, a los que la Fiscalía considera como testaferros de Lula.