Un tribunal de la ciudad búlgara de Burgas absolvió por falta de pruebas a un "caza-inmigrantes" que el pasado abril publicó un vídeo en el que se veía cómo un grupo de personas en uniforme militar retenía y amenazaba a tres refugiados afganos que habían entrado ilegalmente en el país desde Turquía.
Petar Nizamov, de 32 años, estaba acusado de detención ilegal y hurto y de intento de "actuar en nombre de las instituciones y apoderarse de sus funciones", cargos por los que la Fiscalía pedía dos años de prisión.
Sin embargo, el juez consideró que, pese a la existencia de ese vídeo, no hay pruebas firmes de la participación de Nizamov en la detención ilegal de los refugiados, informa la emisora Nova TV.
El acusado forma parte de un grupo ultranacionalista llamado "Destacamentos civiles para defender a las mujeres y a la fe" y se hizo famoso al publicar en la red social Facebook el citado vídeo.
En las imágenes, grabadas por Nizamov, se oye una voz que amenaza a los tres inmigrantes irregulares mientras están tumbados en el suelo con la manos atadas, rodeados de varias personas en uniforme militar.
El juez argumentó que no puede concluirse que la voz que se oye en el vídeo sea la de Nizamov.
La Fiscalía denunció que varios testigos que inicialmente habían confirmado la implicación de Nizamov sufrieron luego una "extraña amnesia".
Las tres víctimas afganas no han podido ser localizadas para que declarasen y se cree que abandonaron Bulgaria camino de Europa occidental tras el suceso.
Tras oír la decisión del tribunal, Nizamov declaró que continuará "vigilando la frontera de la Unión Europea".
Poco antes de su detención, el pasado 12 de abril, Nizamov había reconocido a la emisora Nova que era el autor del vídeo. (EFE)