En la V cumbre de de la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) celebrada en República Dominicana, los representantes de cada nación han decidido unir sus fuerzas para evitar amenazas, a la economía de cada país, provenientes del proteccionismo y la "criminalización" de la migración, haciendo una clara respuesta a las políticas de Donald Trump.
Esta respuesta vino luego que se conociera que el presidente de Estados Unidos había firmado un decreto para iniciar la construcción a lo largo de la frontera con México. "Todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes en los países de origen y destino, en tanto reitera el compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura" reza el documento.
Además, la cumbre ha considerado "mantener la unidad como base para enfrentar los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global", se lee. Todas estas advertencias se hicieron sin mencionar el nombre de Donald Trump, sin embargo han dejado una amenaza con tal de "aportar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar" los efectos que traerán las decisiones tomadas por otros mandatarios.
Te puede interesar:

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XTRHWVZFR5CB7NZVR23X6BKCCU.jpg)
