Imagen
Imagen

Muñecos de personajes del fallecido Roberto Gómez Bolaños "" y del presidente Rafael Correa aparecieron el miércoles en las calles de Quito para despedir el año 2014, y serán quemados hacia la medianoche como parte de la costumbre ecuatoriana.

"En mi barrio hay años viejos (monigotes) de Correa, del 'Chapulín Colorado', de las personas que han sobresalido últimamente. Yo le voy a quemar a Correa porque ha hecho cosas buenas", dijo a la AFP Freddy Coyago, un paramédico de 40 años.

Un 21% de ecuatorianos escogió a Correa como el principal personaje para ser quemado la noche del 31 de diciembre, mientras que un 12% optó por el alcalde opositor del puerto de Guayaquil (suroeste), Jaime Nebot, y un 8% por el de Quito, según una encuesta de la privada Cedatos.

En los lugares de venta de los muñecos, elaborados con aserrín, esponja, cartón y papel, uno de los más pedidos fue "El Chavo del ocho", una de las tantas series del comediante mexicano "".

"Nos han pedido al alcalde (de Quito, Mauricio Rodas) y a los héroes de cómics. También piden mucho al 'Chavo' y al 'Chapulín'", señaló Clemencia Medina, una vendedora de 59 años.

En esa concurrida vía, hombres y mujeres lucían máscaras, coloridas pelucas y disfraces de superhéroes. Otros tenían sobre su cabeza las antenas que caracterizan al "Chapulín Colorado".

De ser representados por muñecos no se escaparon el músico argentino Gustavo Cerati, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez y el actor estadounidense Robin Williams, quienes al igual que Gómez Bolaños fallecieron en 2014.

Asimismo, los monigotes sirvieron para sátiras políticas como la de un muñeco con el rostro del presidente Correa junto a un biberón lleno de petróleo, el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que se ve afectado por la caída del precio en el mercado mundial.

"Es un año viejo en el que todos los sectores pusimos mano para rescatar la tradición de la sátira política", expresó a la AFP Andrés Quishpe, quien hizo el monigote para la opositora Unión Nacional de Educadores.