Chile: declaran culpable a colombiano que mató y descuartizó a su novia
Chile: declaran culpable a colombiano que mató y descuartizó a su novia

Poco más de un año después, la justicia chilena declaró culpable de feminicidio al colombiano Edwin Mauricio Vásquez, de 26 años, quien el 5 de marzo del año pasado asfixió a su novia para después descuartizarla en la bañera del departamento en el que vivían en el centro de Santiago. 

Tras desmembrar el cadáver utilizando técnicas forenses que aprendió en una funeraria, Vásquez arrojó los restos de su novia, Yuliana Aguirre Acevedo, también de Colombia, al río Mapacho, pero estos se atascaron corriente abajo en unas compuertas y llamaron la atención de algunas personas, que avisaron a la policía.


El IV tribunal oral en lo penal de la capital chilena dio a conocer su veredicto tras ocho días de juicio a Vásquez. Se concluyó que el homicidio se habría producido por celos luego de una discusión. 

En tanto a la condena, la Fiscalía solicitó para Vásquez una pena de cadena perpetua simple que estipula que el sentenciado no podrá solicitar beneficios carcelarios antes de pasar veinte años encarcelado. Por su parte, la defensa arguyó que  Vásquez mostró arrepentimiento y que colaboró con la Justicia durante el proceso, por lo que indicó que sería suficiente una condena de ocho años de prisión. No obstante, el tribunal fijó la lectura de la sentencia para el miércoles de la próxima semana.


Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer del país del sur, en lo que va de año se contabilizaron en Chile 24 casos de feminicidio consumado y 55 frustrados. En 2016, por otro lado, se cometieron 34 feminicidios, mientras que en  el 2015 los casos sumaron 45 y 40 en el 2014 y 2013. En 2012 se registraron 34 casos, en 2011 llegaron a 40 y a 49 en 2010. 

TAGS RELACIONADOS