China se "opone firmemente" al ensayo nuclear norcoreano
China se "opone firmemente" al ensayo nuclear norcoreano

China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se "opone firmemente" al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la "oposición de la comunidad internacional".

Pekín exhorta a Corea del Norte a "cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación", declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua añadió que Pekín convocará al embajador del Norte para expresarle su "protesta solemne" tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.

Afirmó que su gobierno no estaba al corriente de que su aliado procedería a una nueva prueba este miércoles.

La portavoz indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares.

Pekín trata de que se retomen las conversaciones a seis (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano, en punto muerto desde 2008.

TAGS RELACIONADOS