Temas

CIA confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier (VIDEO)

Orlando Letelier, excanciller de Salvador Allende, falleció junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.

CIA confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier (VIDEO)

CIA confirma que Augusto Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier (VIDEO)

24 de Septiembre del 2016 - 14:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: YouTube-Agencias

Un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) confirma lo que se venía diciendo durante décadas: Orlando Letelier, el excanciller de Salvador Allende, fue asesinado por orden del gobernante de facto de Chile Augusto Pinochet.

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del crimen, el Departamento de Estado de EE.UU. público un archivo desclasificado sobre la muerte de Letelier, ocurrida en Washington D.C. el 21 de septiembre de 1976. Letelier falleció junto a su ayudante después de que una bomba a control remoto estallara debajo del coche que conducía.

El hecho se constituyó en el primer acto terrorista de un gobierno extranjero en Washington.

"Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en el texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

"Los archivos también dejan claro que cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación, en último término, para proteger su presidencia", se lee en el documento.

Esta información también sale a la luz en coincidencia con la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Washington. En una ceremonia a la que asistió ayer Bachelet, la subsecretaria de Estado adjunta para Gestión y Recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, anunció la publicación de "documentos adicionales" sobre la muerte de Letelier.

Cabe precisar que el mandato del líder de la Unidad Popular fue interrumpido por un golpe de Estado encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, quien después instauró un régimen militar que duró hasta 1990.

PRUEBA. El documento era esperado en Chile porque es la prueba que faltaba para confirmar que fue Pinochet quien dio la orden de asesinar a Letelier.

Entre 1973 y 1974, Letelier pasó ocho meses preso en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea chilena y en un campamento militar de Valparaíso. Luego logró su libertad, gracias al pedido de numerosas organizaciones internacionales y personalidades de la época se exilió en Washington.

Ya en EE.UU. el economista realizó ácidas críticas y predicciones económicas contra el gobierno de Pinochet. convirtiéndose en una de las voces más destacadas de la resistencia al régimen.

HIJO. Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que "los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado". 

"Agradecemos este gesto del Gobierno de Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia", señaló al referir que espera que la revelación de ese documento sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio

Lo más leído