Colombia: ​Autoridades capturan a jefe militar de la guerrilla ELN
Colombia: ​Autoridades capturan a jefe militar de la guerrilla ELN

Las autoridades de capturaron a un jefe del ELN, única guerrilla activa del país y en diálogos de paz con el gobierno, en un operativo en el departamento de Antioquia (noroeste), informó este jueves Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

"Una nueva acción de nuestra fuerza pública (logró) la captura de alias 'Mateo' que es el cabecilla militar del frente de guerra central del ELN", indicó Villegas a periodistas.

Según el ministro, el rebelde "tenía la misión de reavivar el frente guerrillero bolchevique" en el departamento del Tolima (centro), y había ejecutado atentados en esa zona del país.

En coordinación entre la Policía, el ejército y la fiscalía, el guerrillero fue capturado en un operativo realizado en la aldea los Pinos, municipio de Rionegro, Antioquia, indicó por su parte el ente judicial en un comunicado.

"'Mateo' tenía en su contra orden de captura por los delitos de homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado", señaló la institución.

De acuerdo con la investigación, el capturado sería militante del ELN (guevaristas) desde 2005.

El gobierno de Juan Manuel Santos y esta guerrilla, que tiene unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, realizan negociaciones de paz desde febrero en Quito para superar medio siglo de conflicto armado.

Con las conversaciones, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

TAGS RELACIONADOS