Colombia: ELN libera a excongresista y Gobierno entrega a dos guerrilleros (VIDEO)
Colombia: ELN libera a excongresista y Gobierno entrega a dos guerrilleros (VIDEO)

Un rehén del  y dos guerrilleros presos indultados fueron liberados este jueves en Colombia, allanando el camino para la instalación de diálogos de paz la próxima semana en pos de acabar medio siglo de conflicto armado.

La puesta en libertad del excongresista , retenido por el ELN en la selva del Chocó (noroeste), y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en una cárcel en Santander (noreste), eran las últimas condiciones para lanzar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo el presidente Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, al inaugurar la 16 Cumbre de esos laureados en Bogotá.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en el conflicto colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilita los traslados, y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

"VOLUNTAD DE PAZ"

El gobierno confirmó la entrega de Odín Sánchez a una comisión humanitaria hacia las 11H00 locales (16H00 GMT).

"Odín Sánchez se encuentra en este momento con la comisión humanitaria y en minutos partirán en un helicóptero a Quibdó", capital del Chocó (noroeste), donde estaba retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el gobierno a periodistas.

Poco después la guerrilla guevarista saludó la salida de sus compañeros de la cárcel Palogordo del municipio de Girón.

"Bienvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre Las Partes", tuiteó ELN Ranpal, radio oficial de la guerrilla.

"Que esta liberación sirva para que realmente el ELN, en los diálogos que empiezan la semana entrante en el Ecuador muestre su voluntad de paz que hoy el país celebra de las FARC", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde el departamento de Nariño (suroeste).

El ELN reconoció el martes haber capturado el fin de semana pasado en el departamento de Arauca (este) al soldado profesional, un acto considerado el miércoles "hostil" por el gobierno.

"Es una preocupación nueva, desafortunada, que el ELN le aporta a este proceso de negociación, porque en vez de dar un gesto de paz y desescalamiento, es un gesto hostil", dijo a periodistas Juan Camilo Restrepo, jefe negociador con el ELN.

"Este es un hecho que altera las cosas y naturalmente vamos a plantear en las primeras de cambio de la mesa su pronta liberación, junto con la de cualquier otro retenido que pudiera tener el ELN", añadió.

Antes de ser entregado, Odín Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.

Los militantes del ELN, Cobos, de 29 años, y Valero, de 31, se encuentran sin embargo "graves de salud", según ha dicho en Twitter la delegación de paz de la guerrilla.

Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Las negociaciones debían abrirse a fines de octubre pasado, pero quedaron en suspenso por la exigencia de Santos de que Sánchez fuera entregado.

TAGS RELACIONADOS