​Colombia: Negociador de paz con las FARC será el nuevo vicepresidente
​Colombia: Negociador de paz con las FARC será el nuevo vicepresidente

El presidente de Colombia, , anunció este jueves que el general retirado Óscar Naranjo, negociador de paz con las FARC y reconocido como el "mejor policía del mundo", ocupará el cargo de vicepresidente que quedará vacante en dos meses.

"Hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro de que será buen vicepresidente en reemplazo a Germán Vargas Lleras", afirmó el mandatario a Caracol Radio.

Vargas Lleras, fórmula de Santos en su segundo gobierno iniciado en 2014 y también ministro de Interior y de Vivienda en el primer periodo de gobierno del mandatario (2010-2014), se perfila como posible candidato presidencial para las elecciones de 2018.


Santos informó que el actual vicepresidente dejará su puesto a comienzos de marzo para dedicarse a la contienda electoral. El político de 54 años, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70), fue operado hace un año de un tumor cerebral del que se declaró recuperado.

El jefe de Estado elogió a Vargas Lleras como "un gran ejecutor" y destacó sus logros en infraestructura en todo el país, al tiempo que enfatizó la experiencia de Naranjo en materia de seguridad ciudadana y sus cualidades para implementar el pacto de paz sellado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC. Estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este gobierno", apuntó Santos, subrayando que la seguridad ha sido "una prioridad" de su mandato.