Temas

Colombia y FARC firmarán este jueves nuevo acuerdo de paz

Uribe pidió reunirse con la guerrilla. Acto se llevará a cabo en el Teatro Colón de Bogotá a pesar del descontento de la oposición

Colombia y FARC firmarán este jueves nuevo acuerdo de paz

Colombia y FARC firmarán este jueves nuevo acuerdo de paz

23 de Noviembre del 2016 - 12:34 » Textos: Correo agencias » Fotos: AFP

El gobierno de Colombia y las FARC firmarán mañana a las 11 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá el nuevo acuerdo de paz sellado hace 10 días. Mediante un comunicado precisaron que el mecanismo de refrendación del nuevo pacto, alcanzado en Cuba tras el rechazo al primero en un plebiscito, será el Congreso. “Estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”, afirmaron en el texto divulgado en la capital colombiana.

Luego de un encuentro de más de seis horas el lunes por la noche con los delegados del gobierno colombiano, el principal promotor del “No”, Álvaro Uribe, rechazó el nuevo acuerdo y pidió reunirse con las FARC.

Los opositores afirmaron que si no se incluyen algunos de sus pedidos en lo sellado hace una semana, que el gobierno y las FARC han calificado de “definitivo” e “inmodificable”, lo acordado “es apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos”.

PEDIDOS DEL NO. Entre sus requerimientos al nuevo convenio está que no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas, eliminar el narcotráfico como conexo al delito político y que el acuerdo no entre a la Constitución, entre otros.

“El gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables”, agregó Álvaro Uribe.

JUAN MANUEL SANTOS LAMENTA. El presidente Juan Manuel Santos lamentó que sectores que defendieron el “No” en el plebiscito del pasado 2 de octubre mantengan su oposición al nuevo acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos. “A pesar de sus claros e importantes ajustes se siguen oponiendo”, dijo.

Lo más leído