Temas

​Colombia y las FARC anuncian acuerdo definitivo de paz

"Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo", anunciaron en un comunicado conjunto leído por el garante cubano Rodolfo Benítez.

​Colombia y las FARC anuncian acuerdo definitivo de paz

​Colombia y las FARC anuncian acuerdo definitivo de paz

24 de Agosto del 2016 - 19:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: RT

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el acuerdo final de paz para terminar con una lucha de varios siglos que dejó miles de fallecidos y centenares de familias destruidas.

"Las delegaciones del gobierno nacional anunciamos y las FARC anunciamos que hemos llegado a un acuerdo final integral y definitivo sobre la totalidad de los puntos de acuerdo general para la determinación del conflicto y la construcción de una paz estable", señala el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla. 

Este anuncio se realizó en La Habana, Cuba, país garante de este acuerdo. El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz. El documento firmado suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias para las partes, los dos países garantes (Cuba y Noruega), los dos acompañantes (Chile y Venezuela) y la ONU, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

Su contenido ha sido negociado hasta la última coma a lo largo de 44 meses en La Habana, con varios hitos de gran relevancia cuando las partes alcanzaron acuerdos concretos en algunos de los puntos más sensibles de la negociación, como en el caso de la creación de la jurisdicción especial para la paz y el cese bilateral del fuego.

Los seis puntos generales del acuerdo se agrupan bajo los títulos "Reforma Rural Integral", "Participación política: Apertura democrática para construir la paz", "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas", "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas", "Víctimas" y " Mecanismos de implementación y verificación".

Una vez hecho público, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

Ojo en Familia

Lo más leído